El secretario de Obras Públicas del estado, José Rafael Lara Díaz, informó que avanza el proyecto estatal para la construcción de 230 domos en comunidades y municipios de Quintana Roo para este 2025, iniciativa impulsada por el gobernador como parte de un programa de infraestructura social y deportiva.
El funcionario destacó que se trata de un plan de gran alcance que requiere un trabajo intensivo en todo el territorio.
“Salir a construir más de 230 obras no es sencillo, pero vamos cumpliendo con los tiempos y las metas establecidas. Las obras se desarrollan en diversas localidades, atendiendo las necesidades de espacios techados para actividades escolares, culturales y recreativas”, explicó.
Respecto a las inquietudes sobre un posible incremento en el costo de materiales, particularmente el acero, debido a medidas arancelarias internacionales, Lara Díaz precisó que las construcciones que actualmente están en proceso ya cuentan con precios establecidos en los contratos, por lo que cualquier variación futura sería responsabilidad de los contratistas.
Sin embargo, advirtió que si se llegara a confirmar un aumento significativo en los precios del acero derivado de los aranceles del gobierno de Estados Unidos a México, se tendría que aplicar una escalatoria de costos en los presupuestos para las obras pendientes.
“Ni los contratistas ni la Secretaría podrían absorber un gasto de esa magnitud sin ajustes; en su momento se tomarán las medidas necesarias”, señaló.
Estos domos son parte del compromiso del gobierno de Mara Lezama de lograr la construcción de mil 109 domos en las escuelas públicas de la entidad para el 2027, con una inversión promedio de 4 mil millones de pesos.