OBRAS EN QUINTANA ROO

¿Qué pasará con el Auditorio Bienestar? Mara Lezama anuncia planes para el "elefante blanco" de Quintana Roo

La gobernadora buscará hacer un cambio integral en este centro de espectáculos

LOCAL

·
Estos trabajos se llevarán a cabo en las próximas fechas. Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer que llevará a cabo la renovación del Auditorio Bienestar, una obra a la que denominó como "elefante blanco", así como un símbolo de abandono y corrupción. La mandataria local aseguró que se harán diversas adecuaciones para tener un espacio de primer nivel. 

En el lugar, de acuerdo con la líder local, hay diversos problemas de diseño. Dentro de estos destacó la falta de lugares para personas con discapacidad, más butacas de las permitidas para un inmueble de este tipo, falta de espacio de estacionamiento, así como diversas irregularidades que lo convierten en un punto inseguro para la gente. 

La obra fue tan mal planeada, que una de las salidas de emergencias requería que las personas saltaran para desalojar el recinto. FOTO: gobierno de Quintana Roo.

¿Quién construyó el Auditorio Bienestar en Quintana Roo?

Con una inversión de 245 millones de pesos se construyó el recinto con la idea de que 12 mil personas pudieran asistir a distintos espectáculos. Durante su edificación, distintas asociaciones criticaron la falta de transparencia en cuanto al presupuesto de la obra y la ejecución de este. 

Este espacio fue inaugurado en 2016 por el exgobernador Roberto Borge Angulo, quien fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Tocumén de Panamá, después de estar varios meses prófugo de la justicia por varias acusaciones de lavado de dinero.

Durante años este sitio ha estado en abandono. FOTO: gobierno de Quintana Roo.

Dentro de lo proyectado para la obra se había previsto que se construyera un estacionamiento para cuatro mil vehículos, pero al final se dejó para una segunda etapa que nunca llegó, pese a que la obra se entregó un año y seis meses después de lo previsto. 

Como parte de las carpetas de investigación que inició la entonces Procuraduría General de República, se hicieron varios dictámenes entre 2016 y 2017. Estos dieron a conocer que habría al menos unos 60 millones de pesos por sobrecostos. Además de esto, la obra no contó con dictámenes en material ambiental, licencias de construcción, así como necesidades básicas de Protección Civil. Pese a que fue inaugurado, este recinto ha permanecido cerrado prácticamente desde 2017. 

¿Qué pasará con el Auditorio Bienestar?

La gobernadora Mara Lezama dio a conocer que se llevará a cabo la recuperación de este espacio. Si bien no se hará una demolición del lugar, se hará una revisión de las estructuras que hay en el centro para que en caso de que se requiera, haya un reforzamiento en su estructura. 

Además de esto, se hará una mejor disposición de los asientos a fin de que los visitantes puedan pasar por el lugar sin mayores complicaciones. Se dispondrá también de lugares para personas con discapacidad, así como accesos especiales para ellas, se colocarán baños suficientes, entre otras acciones más. 

"Este lugar lo vamos a transformar, será un espacio seguro, un espacio funcional, un espacio digno". 

La gobernadora anunció que el auditorio será rescatado de manera paulatina a fin de que los lugareños y los turistas pueda disfrutar de un lugar moderno y adecuado para la población. 

El lugar tiene más de 40 por ciento más de butacas de las reglamentarias. FOTO: gobierno de Quintana Roo.