COZUMEL

Turismo nacional aprovecha vuelos a Cozumel , crece el segmento dentro de aeropuerto de Cozumel

Gracias a mejoras en infraestructura y rutas constantes, el destino mantiene buena ocupación aérea, impulsado por aviones de mayor capacidad y preferencia del turismo nacional.

LOCAL

·
Los trabajos en la pista del aeropuerto de Cozumel avanzan para mejorar operaciones.Créditos: Víctor Hernández Luna

El mes de julio, dentro de la temporada baja de arribo de turistas, ha tenido un crecimiento en la llegada de pasajeros en vuelos nacionales, al grado de contar hasta cinco frecuencias al días, según datos del administrador de la terminal aérea, Pablo Esteban Arjona Ortiz, quién señaló se trata de una preferencia de temporada dentro del ciclo vacacional de verano.

Explicó que se tiene un aproximado de entre 76 y 80 operaciones a la semana, con rutas fijas, sin bajas, lo que permitió que hasta el mes de junio se lograra tener 364 mil 822 pasajeros, una buena cifra pese a los recorte de vuelos a inicio de año por el retiro de aerolíneas que por seguridad de sus aviones, suspendieron temporalmente sus vuelos.

Destacó que las mejores del propio aeropuerto también han dado la certeza a las aerolíneas para mantener operaciones en Cozumel, como el caso de los trabajos de pista que se espera poder concluir en unos diez días, y cuya realización permite una mejora en el aterrizaje de las aeronaves y evitar inundaciones en temporada de lluvias.

El aeropuerto reporta vuelos con hasta 92% de ocupación durante julio.

Mientras tanto, dijo en este mes de julio se han estado recibiendo vuelos principalmente nacionales, lo de mayor ocupación, luego de un periodo de enero a junio cuando era más operatividad internacional, con un promedio de 5 a 6 vuelos al día.

“Tenemos ocho rutas de Estados Unidos, dos de Canadá y tres nacionales, y muchas de estas han solicitado ampliar su operatividad, como el caso de los vuelos desde Chicago, cuya terminación de temporada era en el mes de junio, y ahora se amplían hasta noviembre, también los de Charlotte, se incrementa, y las fijas como la de Houston”, dijo.

Y es que la afluencia en esta año se ha mantenido, si bien no con más vuelos, sí con el uso de aviones de mayor capacidad, superior a los 200 pasajeros, con una ocupación por vuelo variable del 86 al 92 por ciento, generando así una constancia en torno al turismo que arriba a la isla vía aérea.