El 70% de ocupación reportado por la Secretaría de Turismo de Quintana, refleja un arranque lento de la temporada de verano, opinó el expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar.
“Es lento, un arranque lento. Nosotros en verano y en Semana Santa estamos acostumbrados a estar, por lo menos, a un 85 por ciento como destino en general. Vamos a ver picos seguramente de 90 o 95 por ciento. Yo no me atrevería a decir al 100 por ciento, porque además es muy difícil de llegar a esa cifra”, dijo.
El empresario indicó que, a estas fechas, en otras temporadas, ya se tenía mayor presencia de turistas, situación que lo atribuyó a la modificación del calendario escolar.
“También hay que tomar en cuenta que las vacaciones escolares se movieron, empezaron a mitad de julio, entonces estamos prácticamente empezando a llegar al cenit de la temporada vacacional”.
Además del calendario escolar, el exlíder de los hoteleros reconoció que el sargazo y la percepción de la seguridad también han jugado un papel importante en la temporada vacacional actual, pues son factores que el turista toma en cuenta al momento de escoger un destino.
“Hay que trabajar, no hay que hacer una estrategia para difundirlo con elegancia, delicadeza, con sutileza. Hay que elaborar un plan inteligente”.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, actualmente la ocupación promedio en la entidad es del 70% , siendo los destinos de mayor demanda Costa Mujeres (83.6%), Cancún (76.3%), Puerto Morelos (73.8%) y Riviera Maya (71.7%).