Son más de 300 vehículos propiedad del Ayuntamiento de Cozumel que ya no sirven ni tienen reparación, y en cuyo caso, se busca iniciar una subasta para ser vendidos como chatarra, y recuperar al menos un poco de recursos por estas bajas actualmente en abandono dentro del corrralón municipal.
Al respecto, Miguel Alonso Coral, director de Patrimonio, comentó que estas bajas aun deben ser aprobadas por el Cabildo, sin embargo la intención es limpiar parte del corralón donde actualemente se tienen, tan sólo en motocicletas trasladadas por accidentes o por multas, más de cinco mil unidades, lo que genera mucho espacio, y se busca realizar un procedimiento de enajenación en lo futuro.
Son más de 300 vehículos entre camionetas, autos sedan, motocicletas que forman parte del patrimonio del Ayuntamiento, sin embargo por su estado ya no son operables, y precisamente por esa condición, tras ser abandonados por administraciones municipales pasadas y cuyo fin ahora ya requieren de darse de baja, comentó.
De acuerdo al funcionario, por reglamento, y tras la decisión informada a la Oficialía Mayor, se realiza la enajenación de bienes al explicar su condición, que ya no tiene reparación, y una vez autorizado se propondrá una fecha para realizar la subasta, de prácticamente chatarra, vendida al mejor postor y con la recuperación de algunos recursos para la comuna.
Aunque no existe una fecha formal para realizar dicha subasta, precisó se espera sea antes de concluir este año, a fin de iniciar un ejercicio fiscal 2026 con menos bienes cuyo estado es inservible e irreparable, y que han estado siendo rezagados para su salida y baja del Ayuntamiento.
Por otra parte, comentó, se trabaja también en la baja de bienes de uso temporal, tales como escritorios, sillas, mesas de trabajo, equipos de radio comunicación y otros dentro del inventario, que por su mal estado también pasan por un procedimiento de baja cada seis meses, y de la cual se estará dando a conocer en breve la cantidad de bajas a realizar.