Las perspectivas turísticas para el segundo semestre del año en el Caribe Mexicano podrían verse afectadas por diversos factores externos e internos, asegura el reciente informe del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), que ubicó al sargazo y la falta de asientos de avión entre las principales causas.
De acuerdo con el estudio Perspectiva Turística del Caribe Mexicano, para el periodo de mayo a agosto del 2025 se programaron 14 mil 96 vuelos, con una disponibilidad de 2.5 millones de asientos, sin embargo, la primera cifra es 4.5% menor que en 2024, en cuanto a los sitios, también registra una disminución de 4.2%.
Seguir leyendo:
Las rutas internacionales más afectadas durante los primeros cinco meses del año fueron las que conectan con ciudades de los Estados Unidos, como: Chicago (-19.2%), Denver (-17.8), Dallas (-12.3%), Minneapolis (-8.9%), Houston (-8.6%) y Atlanta (-4.4%). Mientras que las rutas hacia y desde Canadá tuvieron un incremento, tal es el caso de Toronto (34.1%) y Montreal (51.2%).
Al respecto del sargazo, los hoteleros indicaron que, aunque ha sido clasificado como una preocupación, en los libros, este fenómeno natural ha provocado mínimas afectaciones, con un total de 26 cancelaciones, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña.
Resorts como Hard Rock reportan entre 10 y 20 cancelaciones durante el último mes, mientras que otros inmuebles como Dreams Vista y Grand Oasis registraron entre tres y seis cancelaciones; mientras que en la zona urbana se contabilizaron cuatro o cinco.
“Son tan pocas cancelaciones que no es un factor, factor los asientos de avión, ese sí es un factor. Si vemos un verano muy retador, sin duda y sobre todo comparado con el año pasado que fue un año extraordinario”, dijo.