La Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que 928 mil visitantes internacionales llegaron a los destinos del Caribe Mexicano de enero a mayo del 2025, cantidad que supera los 859 mil del mismo periodo, pero del año anterior.
Dicha información es difundida por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, que también da a conocer que durante el primer semestre del año se registró un incremento en cuanto a la presencia de al estado, donde Cozumel registró la llegada de 685 navíos que se traduce en 2.4 millones de pasajeros; Mientras que el muelle de Mahahual recibió a 302 cruceros con un total de 1.2 millones de pasajeros.
Cabe mencionar que, con tales estadísticas, los dos muelles estatales se posicionan por arriba de las operaciones que registran otros muelles del país como el de Los Cabos, Ensenada y Puerto Vallarta.
La gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, aseguro que estos resultados de la primera parte del presente año son muestra clara de que el mundo quiere venir a Quintana Roo, afirmando que se trabaja de manera estratégica con gobiernos, aerolíneas, navieras, agencias de viaje y tour operadores de distintos países para seguir generando visitantes que gustan de la cultura, playas y gastronomía del Caribe Mexicano.
“El incremento en la llegada de turistas internacionales reafirma a Quintana Roo como uno de los destinos favoritos a nivel global, lo que quedará consolidado en esta temporada vacacional de verano”, aseguró.
La diversificación de mercados, la promoción internacional en ferias turísticas, el fortalecimiento de rutas aéreas y la colaboración institucional han sido pilares fundamentales para este logro.
Países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, Argentina, entre otros, continúan siendo emisores clave de visitantes, y se han intensificado los esfuerzos para atraer nuevos mercados emergentes.