COZUMEL

Buscan Hoteleros del centro de Cozumel estrategia para reducir pérdidas por DSA

Exigen una revisión del cobro, pues consideran que no es justo pagar lo mismo que hoteles de gran cadena, afectando así su sostenibilidad financiera.

LOCAL

·
Hoteles del centro de Cozumel enfrentan retos para mantenerse competitivos.Créditos: Víctor Hernández Luna

A diferencia de los hoteles de cadena o grandes, los hoteles y centros de hospedaje del centro de Cozumel pasan una situación de pérdidas económicas en torno al pago del Derecho al Saneamiento Ambiental (DSA), cuyo costo debe ser absorbido por los empresarios y no por el huésped, ya que de esta forma sus tarifas serían más altas y poco atractivas.

Teresa González, presidenta de la Asociación de Hospedajes del Centro de Cozumel, explicó se tienen dos problemas principales, en primer lugar el no poder trasladar al viajero el cargo del Derecho al Saneamiento Ambiental, debido a que de hacerlo quedarían fuera del mercado, con tarifas más altas que las regulares.

El cobro del DSA impacta directamente a pequeños hospedajes de la isla.

Por otro lado, se revisa la proporcionalidad de la carga fiscal, es decir, un viajero que se hospeda en alguno de estos hoteles pequeños, con una tarifa de 50 o 60 dólares, paga lo mismo que un viajero hospedado en un hotel de cadena o considerado de los grandes, que tiene una tarifa de 200 o 300 dólares, por ello no es lo mismo entre estos clientes.

Y es que muchos de estos hoteles, cuyos servicios son de calidad y con bajo costo, han sostenido una pérdida de al menos un 40 por ciento en la generación de ingresos, considerando se trata de un DSA con un costo de 79 pesos, y que ante la disparidad entre los hoteles grandes y ellos, deben asumir el pago, más otros impuestos dentro de la propia carga fiscal.

La Asociación de Hospedajes del Centro busca apoyo del municipio ante las pérdidas.

Explicó ya han tenido acercamiento con el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, quien ha mostrado la intención de revisar la forma de hacer una carga menor para el sector hotelero, quienes piden una proporcionalidad justa en torno a este derecho que sirve para solventar algunos proyectos para mejorar la isla.

Actualmente, esperan en estos días una solución para este problemática vivida entre el sector hotelero del centro. Mientras tanto, los 15 hoteles con 200 cuartos, continúan absorbiendo este derecho con un costo de 79 pesos por cuarto, cuya diferencia a razón de otros destinos en Quintana Roo donde cobro es por persona.