En Quintana Roo hay ciudadanos y ciudadanas que por un motivo u otro se ven en la necesidad de jubilarse antes de cumplir los 65 años, por lo que es momento de que en el Heraldo Quintana Roo te informaremos de cuánto te tocará de pensión si realizas este trámite a los 60 años y más si eres de los que están bajo la Ley 73 del IMSS.
La Ley 73 del IMSS, conocida como el Régimen de 1973, es un sistema de pensiones que se cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se basa en el número acumulado de semanas cotizadas y el sueldo base que tengas en el momento de realizar el trámite.
Para poder hacer el trámite de pensión a los 60 años en el sureste de México debes seguir los siguientes pasos:
- Asistir a la Subdelegación del IMSS correspondiente y elaborar la Solicitud de Pensión
- Esperar la respuesta a la petición por parte del IMSS
- Presentar la documentación requerida en las oficinas de la AFORE: identificación oficial, estado de cuenta de AFORE, estado de cuenta del banco con CLABE, resolución de pensión proporcionada por el IMSS
Sigue leyendo:
¡Viaja en el Tren Maya con tus mascotas! Solo debes cumplir con estos requisitos
¿Qué requisitos debo cumplir para poder pensionarme a los 60 años en Quintana Roo?
Si eres de las personas que están bajo la Ley 73 del IMSS y quieres comenzar a realizar el trámite para pensionarte a los 60 años, toma en cuenta los siguientes requerimientos que se te pedirán a hora de hacer la documentación, ya que de no cumplirlos todos no se concretará la operación.
- Haber iniciado cotización en el IMSS antes del 1 de julio de 1997
- Tener al menos 500 semanas cotizadas
- Estar dado de baja del Régimen Obligatorio
- Tener mínimo 60 años cumplidos
- No estar laborando al momento de hacer la solicitud
¿Cuánto recibiré de pensión en Quintana Roo si me jubilo a los 60 años?
De acuerdo con la Ley 73 del IMSS a quienes se jubilen a la edad de 60 años les toca recibir la Pensión Por Cesantía en Edad Avanzada con una reducción a lo que recibirás normalmente a los 65 años. En el caso de la edad propuesta recibirías solo el 75 por ciento del total.
Para calcularlo debes tomar en cuenta las semanas que has cotizado y tu salario base de los últimos cinco años. Mientras más semanas cotizadas y mayor sea tu salario base más dinero recibirás al jubilarte a los 60 años de edad en Quintana Roo.