QUINTANA ROO

Gobierno federal sigue sin prestar atención al turismo, líder hotelero

Critica la ausencia de promoción, los recortes al impuesto al hospedaje y la desaparición de fideicomisos que financiaban el turismo, mientras las ocupaciones hoteleras siguen cayendo.

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La industria hotelera enfrenta una baja en ocupación por falta de respaldo gubernamental.Créditos: Ernesto Escudero

La industria turística en el país va en picada, pues requiere del verdadero respaldo por parte del gobierno federal y de los estados para apoyar esta industria que es una de las más importantes, por la generación de ingresos que representa y la cantidad de fuentes laborales que registra indicó, Abelardo Vara Rivera, asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

“En estados como Quintana Roo el 90% de su economía depende la actividad turística y en mi opinión la secretaria de turismo federal lejos de haberla convertido en una real secretaria de estado pues prácticamente está desaparecida, el presupuesto que le dieron este año posiblemente no les alcanza ni para pagar los gastos administrativos en la Ciudad de México, por lo que hablar de promoción pues prácticamente está no existe”, dijo.

Fideicomisos turísticos desaparecidos agravan la crisis del sector.

Vara Rivera, recordó que años atrás en Quintana Roo se creó el Impuesto al Hospedaje para que de estos se dedicaran a la promoción turística del estado, pero la realidad es que tampoco se han visto grandes resultados de dicha difusión.

“Al principio el gobierno del estado dijo, les voy a quitar un 5% del impuesto para mis gastos administrativos, lo cual estaba correcto, pero después quitó otro 20% que para apoyo de lo municipios que generan este impuesto y que tienen necesidades y así les dieron otro pellizco a esos recursos”, externó.

Solo el 20% del Impuesto al Hospedaje se destina a promoción turística.

Agregó que también en la entidad han desaparecido todos los fideicomisos como el que tenía el Consejo de Promoción Turística del estado, otro fideicomiso para los impuestos de la zona Federal Marítimo terrestre ZOFEMAT entre otros.

“Y que ahora solo el 20% del impuesto al hospedaje es que se dedica a la promoción, pero ese 20% está en signos de interrogación porque lo que se está viendo es que las ocupaciones van a la baja, no están bien y ahí están los gobiernos sin hacer promoción y tratando de ver como crean más impuestos para cobrar más”, concluyó.