La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Playa del Carmen consideró viable y necesaria una ampliación de los horarios de operación para bares, discotecas y restaurantes durante la actual temporada vacacional, ante las afectaciones económicas provocadas por el recale masivo de sargazo y una recuperación todavía lenta del sector.
Así lo manifestó Roberto Lepe, presidente de la CANIRAC en el municipio, quien señaló que si bien las extensiones de horario ya están contempladas por el reglamento municipal, actualmente implican un costo adicional para los empresarios, por lo que planteó la posibilidad de que se generen incentivos o exenciones temporales para facilitar su acceso.
“Viable, yo lo veo viable. Obviamente, como Cámara, sería una oportunidad muy buena para todos. No solamente es exclusivo de bares y discotecas, también los restaurantes no somos ajenos a ello, también nos ayuda mucho a incrementar las ventas”, expresó Lepe al ser consultado sobre la petición de ampliación horaria por parte de empresarios del sector nocturno.
El representante de los restauranteros reconoció que la temporada ha sido “un poco compleja” debido a factores externos como el sargazo, que ha generado una baja en la afluencia de turistas a las playas. No obstante, destacó que han encontrado disposición al diálogo por parte del gobierno municipal, con quien han sostenido mesas de trabajo para explorar alternativas de apoyo.
En cuanto al desempeño del sector, Lepe indicó que actualmente los niveles de ocupación y ventas han comenzado a mostrar una leve recuperación, impulsados principalmente por la llegada de turismo nacional y familiar.
“Se ha repuntado, ya va un poquito a la alza. Estamos teniendo un turismo nacional que nos está apoyando. Vemos que estas vacaciones se ampliaron bastante, ahora es hasta septiembre, entonces tenemos un poco más de turismo familiar, que eso nos ayuda mucho”, detalló.
Respecto a las cifras más recientes, mencionó que la ocupación ha oscilado entre el 68% y el 80% en las últimas semanas, con un repunte moderado pero constante.
“La semana pasada estábamos como en setenta y tantos, bajamos a veces, rayamos los sesenta y ochos, y hemos llegado a estar en los ochentas”, explicó.
En este sentido, el sector mantiene expectativas positivas para el resto del verano, con la esperanza de alcanzar un pico de ocupación que permita recuperar parte de las pérdidas acumuladas en meses anteriores.
Finalmente, Lepe subrayó que el optimismo sigue siendo un motor para los empresarios del ramo:
“El optimismo siempre está. Si no fuera por eso, creo que sería más complejo. Siempre tenemos buena actitud y buena iniciativa, solo esperamos que la derrama económica sea la esperada”.
La propuesta de flexibilizar temporalmente los horarios de operación será, de acuerdo con Lepe, evaluada en próximas reuniones con las autoridades municipales, en busca de alternativas que ayuden a sostener al sector en medio de una temporada aún marcada por la incertidumbre.