La temporada de verano dejará una derrama económica estimada en 2 mil millones de dólares en ganacias, estimaron autoridades del estado de Quintana Roo.
En el marco del banderazo del Operativo Vacacional de Verano 2025, la gobernadora, Mara Lezama Espinoza, detalló que a partir de este mes y hasta el 1 de septiembre se espera el arribo de 2.3 millones de turistas, tanto nacionales, como internacionales.
“Va a ser una gran temporada de verano, estamos trabajando en la promoción. Las expectativas son muy buenas; el objetivo es que se disfrute la experiencia y que el turismo regrese”, aseguró.
Aunque las expectativas se mantienen positivas, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reconoció previamente que, las cifras de ocupación para este verano se quedara entre dos a tres puntos por debajo de lo registrado en 2024.
"Como les comenté anteriormente, el problema son los aviones y los aviones están viniendo afortunadamente todos llenos, el reto es traer más frecuencias de aviones en el corto plazo, ha sido muy difícil. Sin embargo, sí remontó, de como se veía junio y julio, por lo menos unos tres puntos sí pudimos sacar adelante... yo calculo que vamos a terminar (con una ocupación hotelera de) alrededor del 79-80 por ciento", estimó Rodrigo de la Peña, líder de los hoteleros.
De hecho, cifras de la ocupación previa indican que la ocupación en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres esta entre 68.6% y 79.5%, y un número de vuelos cercano a los 500 diarios.
OPERATIVO DE SEGURIDAD
Al respecto de la segundad, se ha implementado un dispositivo que comprende la participación de los tres órdenes de gobierno.
Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegará 463 elementos en los principales destinos turísticos, la Guardia Nacional 738 elementos en carreteras, aeropuertos y diversos puntos estratégicos; mientras que en las zonas costeras la Secretaría de Marina desplegará 251 elementos.
En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se implementará un despliegue operativo de 5 mil 560 elementos, de los cuales mil 314 son policías estatales, además de ocho binomios caninos.