La devastación de la reserva ecológica “Ombligo Verde” en el municipio de Benito Juárez a consecuencia de las obras de rehabilitación y ampliación que está realizando la Catedral de Cancún, es un tema que debe preocupar no solo a los vecinos del lugar sino a todos los cancunenses.
Así lo externó, Graciela Saldaña Fraile, expresidenta del Colegio de Biólogos de Cancún, ex directora general de Ecología Municipal en dos ocasiones y secretaría Comisión Medio Ambiente Cámara de Diputados, quien compartió que se dio a la tarea de buscar el decreto del área en cuestión correspondiente al año 2011-2013.
“En este decreto dice muy claro que el Ombligo Verde, son bienes del dominio público municipal con destino de parque urbano, eso lo dice muy claro y es sin lugar a duda de los últimos pulmones de la ciudad de Cancún y bueno esta área tiene una riqueza biológica igual o mejor que el parque Kabah” refirió.
Detalló que en el decreto antes mencionado se detallan especies protegidas entre ellas: hoja de cuero, palma chi, guaya, pata de venado, palma de guano, piñuela, Ramón, caracolillo, café de monte, lengua de vaca entre muchas otras, mientras que de fauna se puede encontrar chachalacas, paloma ala blanca, loro mejilla amarilla, colibrí canela, carpintero y tirano tropical por mencionar algunas.
Dijo que desde el año del 2013 está pendiente un plan de manejo ambiental para dicha zona, lo que apremia urgentemente la protección de esta reserva ecológica, puntualizando que no existe, ni hay justificación técnica ni tampoco en materia ambiental que literalmente avalen las obras que se están desarrollando.
Puntualizó, que para la remodelación de la Catedral deben de tener análisis y resolución de la modificación de proyectos en materia de impacto ambiental, un análisis de resolución de la exención en su caso, también procedimientos en materia ambiental, y una evaluación y resolución del informe resolutivo.
“En este sentido me sumo a todas las observaciones que se han hecho y si tenemos que llegar a la suspensión de la obra y yo diría que hasta a la clausura” finalizó.