Fortalecer la atención y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad dentro del Centro de Retención y Sanciones Administrativas de Cancún mejor conocido como “Torito”, es parte de una jornada de trabajo que llevó a cabo el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez Pablo Gutiérrez Fernández, por instrucciones de la edil municipal Ana Patricia Peralta de la Peña.
En esta reunión con la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), estuvo presente también María del Rosario Ruiz García, nueva coordinadora de atención a Centros Penitenciarios y Asuntos Especiales.
Dicho acercamiento permitió establecer una ruta de trabajo conjunta para atender de forma oportuna quejas y denuncias, y reforzar la coordinación interinstitucional.
Durante el desarrollo de dicha reunión se explicó a los presentes el funcionamiento de la Coordinación de Atención a Centros Penitenciarios, donde además se revisaron los mecanismos de vinculación directa entre el ayuntamiento de Benito Juárez y la CDHEQROO.
Aquí también se llevaron a cabo recorridos por las instalaciones del “Torito” colocando carteles informativos con los datos de contacto para presentar quejas ante presuntas vulneraciones a derechos humanos, garantizando así el derecho a la información para quienes se encuentran en situación de reclusión.
Otras de las autoridades que participaron dentro de este primer acercamiento fueron Miguel Moisés Martínez Ibarra, director del Centro de Retención y Sanciones Administrativas, Edgar Mora Ucán, director de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del municipio; y Jorge Rivero Pech, director general de Juzgados Cívicos.
El secretario del ayuntamiento indicó que los participantes de la reunión externaron su compromiso con esta alcaldía en cuanto a una atención humana y respetuosa en todos los espacios institucionales.