Luego del hundimiento de una embarcación al norte de Cozumel, el pasado mes de junio, en el que una persona perdió la vida, la Capitanía de Puerto inició con la difusión de un mensaje en el que se restringía el acceso a menores de 10 años en las embarcaciones turísticas, esto debido a la presencia de al menos tres niños en este suceso.
De hecho, esta medida fue confirmada por el comandante del Sector Naval de Cozumel, José Alberto Rodríguez Cuevas, quien señaló estas medidas son vigentes siempre, como una estandarización de seguridad.
Sin embargo, al menos en atracadero adyacente al Muelle Fiscal de Cozumel, las cosas al parecer no funcionan de esta manera, pues se ha podido observar y documentar con fotografías, se continuan subiendo a menores de edad a las embarcaciones, sin la observación de la propia Capitanía de Puerto.
Y es que el último mensaje emitido hacia los prestadores de servicios turísticos señalaba que:
“Por instrucciones de Capitanía de Puerto y debido a un incidente ocurrido el día de hoy (lunes 23 de junio) ajeno a nuestra operación, se ha determinado que no se permitirá el abordaje a pasajeros menores de 10 años hasta nuevo aviso”.
“Todas esas reglamentaciones siguen vigentes, no se pone nada extraordinario, se busca se cumpla con los requisitos mínimos de seguridad, que no es reducir las medidas, sino que cumplan con ellas, porque hay un estándar que se debe de cumplir y eso es para todos”, dijo el comandante del Sector Naval.
Sin embargo hasta el momento la Capitanía no ha dado alguna respuesta al tema, además de haber cambiado a su titular, y por consiguiente no hay información si se ha retirado la alerta de no menores de edad en las embarcaciones y si esto se limita a ciertas zonas y horarios, aunque en todo caso, la medida emitida, no se cumple en la zona del atracadero adyacente al Muelle Fiscal de Cozumel.