El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a más tardar diciembre de 2025 estarán entregando las primeras casas del Bienestar en Cancún, donde se tiene una meta de construcción de más de cinco mil unidades.
Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, indicó que, debido a ello, estarán enviando las cartas invitación a los derechohabientes que cumplan con el perfil del programa (que ganen de 1 a 2 salarios mínimos), para que estos puedan iniciar con el proceso de adquisición del inmueble.
“Si de los que invitamos hay más que casas, vamos a poner seis mil casos y me dicen siete mil -personas-, tranquilos, no se me desesperen, porque vamos a seguir construyendo”, dijo.
El propósito de enviar las cartas invitación a los trabajadores que cumplen con los requisitos del programa, es para que estos mismos conozcan las viviendas ofertadas y expresen al Instituto si desean integrarse o no al programa.
De acuerdo con el proyecto, en la entidad se pretende edificar aproximadamente ocho mil 128 viviendas en Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, cifra que el funcionario no descartó que siga creciendo, debido a la alta demanda que existe en la entidad.
“Vamos a construir en Quintana Roo mucha vivienda, es una vivienda dentro de la ciudad, en la periferia de la ciudad. Casas bien hechas que tienen un costo en el mercado de un millón de pesos, pero este programa está consiguiendo costos al nivel del monto del crédito que puede recibir el derechohabiente, más o menos 600 mil pesos”, dijo.
Las Viviendas del Bienestar serán departamentos de 60 metros cuadrados, en edificios de cuatro pisos y hasta 16 unidades cada uno; asimismo, estarán ubicadas dentro o en la periferia de las ciudades, con acceso a agua, luz, drenaje, transporte, hospitales, escuelas y centros de trabajo.
“Intentamos en la medida de los casos que la vivienda sea vertical, o sea, cuatro niveles máximos, porque si ya le pones un quinto ya te aumenta mucho el costo, pero cuatro niveles está dentro de la norma”, dijo.