El sueño de tener un patrimonio en Cancún puede convertirse en pesadilla para las personas que adquieran alguno de los desarrollos Cataluña. La inmobiliaria relacionada con la construcción y promoción de viviendas llevaba a cabo sus actividades de manera ilegal.
Fue gracias a una denuncia que el gobierno de Benito Juárez pudo enterarse de que estas edificaciones se estaban llevando a cabo sin los permisos correspondientes. Debido a esto, se clausuraron dichas actividades y se alertó a la gente sobre el comercio irregular de estas.
Cancún le declara la guerra a los desarrollos irregulares
"No vamos a permitir que en Cancún se sigan generando desarrollos irregulares que perjudiquen el patrimonio de las familias cancunenses", con estas palabras fue que Ana Patricia Peralta, alcaldesa del municipio dio a conocer esta acción de su gobierno.
La líder local pidió a la ciudadanía que no comprara ninguna propiedad de ninguna empresa, a menos de que se cerciore de que se tienen todos los documentos y permisos correspondientes, ya que no hacerlo pone en riesgo sus ingresos y pueden terminar con una pérdida de miles de pesos.
De acuerdo con la administración local, no se solapará la construcción de ningún espacio que no cumpla con los requerimientos legales. Esto, dijo, se hace con el fin de cuidar a la ciudadanía de caer en estafas y malas prácticas. A fin de conocer esta información, a gente se puede acercar a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano o a la SEDATU.
¿Cómo se anunciaban los desarrollos Cataluña, clausurados en Cancún?
A través de distintas redes sociales se ofrecieron los desarrollos Cataluña como espacios habitacionales en construcción, por lo que además se decía a la gente que tenían precios reducidos. Inclusive, se dio la oportunidad de ir depositando cifras de entre mil 300 y mil 789 pesos mensuales para comenzar a pagar sin enganche.
Se tenía previsto entregar viviendas de 180 metros cuadrados en los que además se contaba con servicios de caseta de acceso, cenote, asadores, casa club, alberca, gimnasio, canchas múltiples, pádel, tenis, voleibol playero, entre otras amenidades.
De acuerdo con los anuncios, estos espacios estaban previstos para estar a cinco minutos de la playa, así como a 15 del Aeropuerto Internacional de Cancún.
No obstante, lo que no se dijo es que no se contó con los diversos dictámenes que se requieren para iniciar este tipo de obras, por lo que pone en riesgo tanto al medio ambiente de la zona, así como a la gente que viviría en estos puntos.
FOTO: Cataluña.
Pese a que no se había comenzado con la mayor parte de los cimientos, en la propaganda se hicieron tomas de lugares públicos para hacerlas pasar como si se tratara de este espacio, el cual pudo acrecentar problemas como la gentrificación en la entidad.