EQUILIBRIO

Un Muelle y una Silla

Históricamente, no es la primera vez que hay oposición a la construcción de un muelle para cruceros

LOCAL

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Equilibrio, columna de Jorge Eugenio Acevedo MarínCréditos: El Heraldo Media Group

Detrás de la polémica sobre la construcción o no de un cuarto muelle para cruceros en la isla de Cozumel puede haber argumentos sólidos sobre daños ecológicos, pero también se perciben motivaciones políticas.

El coordinador de los diputados locales del Partido Verde, Renán Sánchez Tajonar, quien ha encabezado una presunta consulta popular que resultó en una oposición a la construcción del muelle, le avienta la responsabilidad al presidente municipal, José Luis Chacón, emanada de Morena, de autorizar o no el proyecto.

Es sabido que el otorgamiento de las licencias de construcción es facultad de los ayuntamientos, independientemente que las empresas también tienen que llevar al cabo la tramitación de otros permisos que tienen que ver con el impacto ambiental.

Todo estaría correcto, a no ser que Sánchez Tajonar ha sido y es un aspirante a sentarse en la silla principal del palacio municipal de Cozumel y que su relación con Chacón, con quien perdió la nominación el año pasado, no es del todo cordial.

Chacón, por su parte, tiene la opción de buscar reelegirse para 2027 y ve al diputado del Verde como su principal opositor en la contienda interna.

Así que al poner en manos de Chacón una decisión delicada, Sánchez Tajonar pretende sumar preferencias.

En resumen, el legislador del partido del Tucán está, como otros de sus correligionarios, en plena campaña aprovechando un tema que es de interés comunitario, principalmente en los sectores turísticos y ecológico.

En tanto, el alcalde Chacón se mantiene tácito sobre el tema al que más temprano que tarde deberá tener una resolución en cuanto el otorgamiento o no de la licencia de construcción a la empresa desarrolladora del proyecto marítimo.

Históricamente, no es la primera vez que hay oposición a la construcción de un muelle para cruceros.

En la década de los 90´S, el entonces gobernador se oponía férreamente a la construcción del muelle de Punta Langosta y tenía una resolución en pleito casado con el empresario desarrolladora de la obra, el español Pedro Haces. A final de cuentas, el proyecto de llevó a cabo aunque la inversión cambió de manos.

Posteriormente, en 2001, el grupo empresarial Xcaret pretendió desarrollar un “home port” o puerto de origen para cruceros, pero en esta ocasión no pudo hacerlo porque el entonces presidente municipal de lo que hoy es Playa del Carmen, Gabriel Mendicuti Loría, les negó los permisos municipales.

Lo de Cozumel, sin entrar en detalles sobre su conveniencia o su inconveniencia, se torna interesante porque lleva de por medio la lucha por una silla, la pelea por el poder político cozumeleño.

Round en puerta: la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistirá ante el Congreso de la Unión sobre una reforma que elimine las listas “plurinominales” en las siguientes elecciones federales.

A ver cómo reaccionan sus presuntos aliados morenistas, acostumbrados a llegar de manera cómoda a su curul.