La Pensión Mujeres Bienestar es uno de los programas sociales más importantes de México. Este se lleva a cabo a través de la Secretaría del Bienestar y busca favorecer al sexo femenino por medio de un depósito de mil 500 pesos que se entregan bimestralmente a sus beneficiarias.
De acuerdo con la presidenta, Claudia Sheinbaum, con este apoyo económico se busca brindar mejores condiciones de vida y ofrecer un estímulo económico a las amas de casa, trabajadoras y madres de familia que han dado su vida para los cuidados de las familias y del país. Aunque es una ayuda universal para las que cumplen los requisitos, hay diversas causas por las cuales se puede cancelar su entrega.
¿Qué causas pueden ocasionar que pierdas la Pensión Mujeres Bienestar?
De acuerdo con los Lineamientos de Operación del Programa Pensión Mujeres Bienestar para el ejercicio fiscal 2025, emitidos el pasado 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación, las personas que incumplan durante más de dos semestres de cobro con los siguientes lineamientos obtendrán la cancelación de esta ayuda por parte del gobierno y de la secretaría al mando de Ariadna Montiel.
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- Cuando el CURP de la beneficiaria está en proceso de baja por defunción.
- Por muerte de la titular del programa.
- Baja por inconsistencia en los datos de identificación de la derechohabiente tras dos meses de pagos.
- Por dos cobros no realizados de manera consecutiva.
- Por posible duplicidad del pago.
- Por inconsistencias en el medio de pago sin que la beneficiaria lo haya notificado.
- Por no recoger la tarjeta del bienestar después de dos bimestres de pago.
- Por cobro simultáneo derivados de registros múltiples de la beneficiaria.
- Baja Voluntaria.
- Baja por residencia en el extranjero.
¿Es posible reactivar la Pensión Mujeres Bienestar en caso de haber sido dada de baja?
En caso de que una persona sea eliminada del padrón de beneficiarias, se le notificará a ella o a su persona auxiliar y se les dará la oportunidad de acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar para encontrar alguna forma de solucionar la situación y volver a ser parte de la lista de receptoras de la iniciativa.
Las titulares del programa podrán volver a recibir este programa social en caso de que las autoridades determinen que hubo un erro en el proceso, si se presenta evidencia de que se cumplen con todos los requisitos o si se normaliza la situación documental de la señora en cuestión.
En caso de que este trámite resulte positivo para la beneficiaria, la Secretaría del Bienestar se encargará de reactivar este depósito en un máximo de dos meses.