Pese a los esfuerzos públicos y privados, se detectó que algunos centros de hospedaje de la zona hotelera de Cancún, no están retirando el sargazo adecuadamente.
Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, señaló que debido a esto sostendrán nuevamente una reunión con los hoteleros para exponer el problema y explicar el proceso correcto.
Entre los errores que se han detectado, es que hay barredoras que pasan muy rápido y no esperan a que se recoja bien el sargazo y lo arrastran, resultando en un esfuerzo doble para los trabajadores.
Peralta de la Peña señaló que durante esta junta les presentarán un diagnóstico sobre lo que han encontrado en las playas locales.
"Por parte de ellos, tienen la responsabilidad de limpiar los frentes de sus zonas federales, pero nos hemos encontrado que hay hoteles que no llevan a cabo bien la limpieza en el retiro de sargazo, hay otros que sí lo hacen bien”, dijo.
Entre las indicaciones que se les dará está el de la disposición final del sargazo, el cual esta siendo depositado en el relleno sanitario, en una celda especial que se abrió para este propósito.
“Somos el único municipio del estado que cuenta con una celda con la norma específica y que tiene una geomembrana para que los lixiviados no permeen al subsuelo. También les vamos a dar una presentación de qué es lo que hacemos nosotros como municipio, cómo trabajamos, cuál es el camino a seguir desde que llega la mancha de sargazo y cómo se tiene que esperar a que salga, pero no se puede quedar en la playa, sino que se tiene que retirar", dijo.
En este sentido, aseguró que se mantiene una vigilancia constante para saber dónde se van a focalizar los esfuerzos de limpia, ya que los recales, si bien se mantienen, no afectan a todas las playas, pues hay unas como "Langosta", "El Niño", "Las Perlas" y "Delfines" que están en optimas condiciones, ya que la mayor parte del alga que llega a las costa de Cancún se concentra en "Coral" y "Chac Mool".