Al ser una tendencia global, la industria hotelera de Quintana Roo se actualiza al enfocar sus esfuerzos en nuevas tecnologías relacionadas con la recopilación de información y toma de decisiones, para mejorar la experiencia de sus huéspedes.
Entre 2018 y 2024, 65 por ciento de las inversiones del sector viajes, movilidad y hotelería las destinaron a instalar Inteligencia Artificial (IA) y sistemas de Machine Learning, de acuerdo con la empresa de estadística Statista, con el fin de potenciar la atención al cliente.
Al respecto, Juan Vela Ruiz, vicepresidente de Grupo Velas, destacó la labor de su departamento de Information Technology (IT) para desarrollar los procesos de venta en el hotel que tiene en la Riviera Maya.
“Cada vez nos alimentamos de más información y la IA nos ayuda a tenerla a la mano para dar un mejor servicio y más personalizado. Te apoya a tomar muchas decisiones cuando estás en el proceso de venta”, indicó.
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Destacó que el área tecnológica también está ligada al marketing con el objetivo de conocer los mercados a los que van dirigidos y cómo se van comportando. “Conforme van saliendo nuevas tecnologías, las vamos adaptando”, aseveró.
Sobre los resultados de este tipo de herramientas, dijo que “apenas estamos empezando a medir, pero es un hecho que está funcionando”.
“Si un día llegas a un hotel, y te pones Juan Pérez, y la próxima vez te pones Juan Pérez Ruiz, son nombres diferentes. Sin embargo, la IA ve si tienes el mismo teléfono o la misma ciudad o analiza diferentes ingredientes; ese tipo de cosas las conjunta para, cuando tú vengas la próxima vez, uno sepa si tienes una alergia. Cuándo es tu cumpleaños, te gusta este tipo de habitación”, indicó Vela Ruiz.