ATENCIÓN AQUÍ

El Exalcalde de Cancún Carlos Canabal se fuga.

Su historial incluye vínculos polémicos, posesión de un medio informativo con demandas laborales y una fallida concesión para la recolección de basura en Cancún.

LOCAL

·
Carlos Canabal Ruiz, exalcalde de Cancún, escapa de la justicia tras obtener prisión domiciliaria.Créditos: Ernesto Escudero

Carlos Canabal Ruiz, quien fue presidente municipal interino del municipio de Benito Juárez durante 2004 y 2005, se escapó del domicilio donde cumplía prisión domiciliaria, ubicado en un departamento de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León.

El ahora prófugo de la justicia se encontraba en dicho lugar por un proceso de administración fraudulenta por 531 millones de pesos en agravio de la empresa LV S.A. de C.V.

Leyenda

Fue un juez federal de Zacatecas quien ordenó, desde el pasado 28 de marzo del presente año, que a Canabal Ruiz se le retirara el brazalete de geolocalización que portaba. Así, a pesar de estar vigilado por elementos policiacos, el exalcalde de Cancún logró llevar a cabo su fuga.

Seguir leyendo:

Responden sólo 9 candidatos del Poder Judicial a convocatoria de IEQROO

Electricidad justa y erradicación de la violencia: prioridades del gobierno humanista de Mara Lezama

El 9 de febrero de 2024, el exalcalde fue detenido en el municipio de Tulum y trasladado al penal de Apodaca, Nuevo León. Posteriormente, en diciembre del año pasado, y gracias a un amparo otorgado por un juez federal de Tamaulipas, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria.

Leyenda

Canabal Ruiz siempre estuvo vinculado a negocios polémicos y a personajes políticos de Quintana Roo con antecedentes judiciales, como el caso de Roberto Borge Angulo, quien actualmente sigue preso en Morelos.

Cabe recordar que también es dueño del periódico La Verdad, un rotativo que ha enfrentado diversas demandas por parte de sus colaboradores, relacionadas con incumplimiento de pagos, violaciones laborales y despidos injustificados.

Leyenda

Asimismo, se adjudicó la concesión para la recolección de basura en Cancún a través de la empresa Inteligencia México. Debido a los malos resultados, en 2020, Mara Lezama —entonces presidenta municipal de Benito Juárez y actual gobernadora del estado— le retiró dicha concesión.