En un día especial para casi 500 niños y niñas, desde recién nacidos hasta estudiantes de preescolar de los CENDI 1 y 2 de Chetumal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa les brindó sus domos totalmente nuevos, edificados por este gobierno humanista y feminista, con más de 3.7 millones de pesos de fondos del pueblo que se reinvierte en el pueblo.
En un recorrido y visita por las instalaciones del CENDI 2, acompañada por Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, la responsable del Ejecutivo afirmó frente a padres y madres de familia, además del personal que brinda atención a la infancia en los CENDI, que ahora cuentan con un lugar seguro donde pueden jugar, aprender, correr, bailar, practicar ejercicio y coexistir sin tener problemas con el sol o la lluvia.
Seguir leyendo:
¡Aplica! Los 2 programas sociales exclusivos para Quintana Roo que abren convocatoria en mayo 2025
Urge reeducar a padres para combatir la violencia infantil en Playa del Carmen
“Hace muchos años que nadie invertía en serio en estos centros. El CENDI 1 tiene más de 40 años de servicio y el CENDI 2 casi 17 años, y durante mucho tiempo estuvieron esperando que alguien los volteara a ver. Hoy les decimos que ya no están solas, no están solos. Ya no más abandono. Aquí hay un gobierno presente que escucha, que actúa en territorio y que cumple”, expresó Mara Lezama.
demás, en estos dos CENDI se han destinado 1.8 millones de pesos adicionales en rehabilitación y equipamiento, con el objetivo de proporcionar un cuidado adecuado y óptimo a los casi 500 niños y niñas, con un total de 5.5 millones de pesos.
Estas construcciones, dentro del marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, son parte del plan estatal que incluye la construcción de 1,109 domos en todas las instituciones educativas públicas del estado. La responsabilidad de estos trabajos recae en la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), en colaboración con la Secretaría Estatal de Educación (SEQ) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO).
Durante la ceremonia de entrega, Mara Lezama anunció la edificación de otro muro en el Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) de Bacalar, destinado a 1.9 millones de pesos, “dado que en la lucha contra la corrupción, el dinero se utiliza de manera más eficiente”, declaró la Gobernadora.
También dio a conocer que solo entre 2024 y 2025, este gobierno de la transformación profunda ha destinado más de 89 millones de pesos para mejorar la infraestructura del DIF, en la rehabilitación del Centro de Asistencia Social para las Infancias en la Región 95 de Cancún; rehabilitación de la Procuraduría de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo, en Chetumal, y la rehabilitación y construcción de la Casa Hogar de Personas Mayores en Chetumal (Segunda Etapa), Rehabilitación y Construcción de la Casa Hogar “Ciudad de las niñas, niños y adolescentes” (segunda etapa) y la rehabilitación, construcción y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario PILARES en la Región 234 y el CENDI 1 y CENDI 2.
Verónica Lezama, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, manifestó su complacencia por estas construcciones, cuya inversión poseen un rostro de infancia y un corazón de futuro. Afirmó que en los CENDI se labora en consonancia con la Nueva Escuela Mexicana y el enfoque pedagógico Reggio Emilia, donde el niño desempeña un papel activo y relevante en su propio proceso de educación, lo que convierte a Quintana Roo en un modelo a seguir a nivel nacional
Yensunni Martínez Hernández, la líder municipal de Othón P. Blanco, sostuvo que los CENDI son lugares seguros para el cuidado y estudio de los niños, lo que permite disminuir las desigualdades.
Tras cortar el listón inaugural y convivir con los estudiantes, la gobernadora Mara Lezama expresó su agradecimiento a todos los empleados de los CENDI, a los docentes, cuidadores, médicos, psicólogos, trabajadoras sociales, y a todo el equipo que cada día atiende a los niños y niñas con tanto cariño.