Hasta 30 denuncias al mes por extorsión a empleados de la construcción recibe la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cancún.
Ruth Sánchez Palma, secretaria general del Trabajadores de la Construcción, Gasolineras y Comercio, indicó que las cuotas son establecidas por grupos de presión al interior de las obras y que incluyen a personas en posiciones de responsabilidad.
La entrevistada indicó que en diversas ocasiones se ha detectado que el cobro de cuota no sólo afecta a algunos cuantos, sino a la plantilla completa de trabajo.
"Desgraciadamente ya entró la mafia, porque tienen amañado a los trabajadores, a los encargados de la obra, por lo que ya es una obligación pagar una cuota (...) Al mes tenemos entre 20 y 30 trabajadores que denuncian esto. Es bastante, es un tema muy complicado que sucede en Quintana Roo en el tema de la construcción", dijo.
Pese a que en los últimos años en la entidad se han establecido programas de combate a la corrupción, en ocasiones, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a tomar la declaración de las víctimas, quienes terminan recurriendo a la CTM.
"Acuden a nosotros porque desconocen cómo defenderse, por eso en muchas ocasiones nosotros hemos acompañado al trabajador para que interponga su denuncia", dijo.
Debido a esta problemática, Sánchez Palma consideró que Quintana Roo es un estado que enfrenta un desafio complejo, ya que al ser un destino con mucha inversión en obra, las extorsiones se ha vuelto un tema complejo.