TURISMO

Actividad turística de Quintana Roo sigue caminando pese a política norteamericana

La política arancelaria de Donald Trump ha generado incertidumbre en las inversiones globales, afectando a México salvo en destinos turísticos como Quintana Roo

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El turismo en Quintana Roo se mantiene estable pese a las tensiones comerciales internacionales.Créditos: Ernesto Escudero

Hacia la conclusión del primer semestre de ese 2025, la política del presidente de Estados Unidos Donald Trump ha seguido generando incertidumbre a nivel internacional, en términos de las tarifas arancelarias que ha venido declarando y aplicando, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Javier Olvera Silveira.

“Esto obviamente ha creado un ambiente de tensión y que a México por ejemplo lo que le ha venido afectando es que las decisiones de inversión se han estado retrasando en el resto del país, no así en Quintana Roo, pues como lo he dicho en otras ocasiones el turismo no esta sujeto a estos aranceles”, refirió.

Javier Olvera Silveira durante conferencia del CCE Caribe sobre economía regional.

Reiteró, que la economía nacional está enfrentando un poco de lentitud en estas inversiones que pueden venir a reforzar y activar con mucha fuerza la economía nacional.

“Se le tiene que pensar dos veces porque las reglas de juego están en discusión y las inversiones son de largo plazo, entonces cualquier empresa seria y grande que riera meter 20 millones de dólares, o 2 millones de dólares o 500 millones de dólares bueno pues antes tienes que saber cómo es que esta el juego y bueno lo mismo está pasando en otros países que están replanteando estrategia global”, externó.

Empresarios destacan la promoción efectiva de destinos turísticos durante el primer semestre del año.

Recordó que la economía del estado no está dedicada a la transformación o la maquila, de tal forma que no pega directamente al estado la política del nuevo mandatario.

“Bueno en Quintana Roo hemos tenido un semestre de mucha dinámica, el turismo ha venido teniendo un avance importante en diversos aspectos, el gobierno del estado a estado trabajando muy bien promoviendo nuestros destinos y las rutas, los empresarios de la mano del gobierno y con sus propias iniciativas, creo que han logrado un primer semestre muy sólido aquí en Quintana Roo” dijo.

Cancún y la Riviera Maya continúan atrayendo visitantes, ajenos al impacto de los aranceles.

El líder empresarial señaló que afortunadamente no se ha visto ningún tipo de “toque” al turismo por esta tensión entre los gobiernos, situación que dijo con otros países sí está sucediendo.