A una semana de la elección, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reportó la renuncia de 44 supervisores y capacitadores asistentes electorales (CAE's), que representan el 11% de los 384 trabajadores especialmente contratados para el proceso electoral extraordinario para renovar el Poder Judicial local.
Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Cultura Política del Ieqroo, señaló que la mayoría de estas renuncias se han dado en la zona norte del estado, en ciudades como Cancún y Playa del Carmen.
Asimismo, indicó que la mayoría de ellos argumentan "motivos personales" al momento de presentar su renuncia.
“De lo que va desde su designación, en el mes de abril hasta la fecha, con corte al viernes, 44 renuncias que se han dado tanto de supervisores como de capacitadores. Los motivos que generalmente señalan son de carácter personal, como que han obtenido una mejor oferta laboral y en la mayor parte, señalan que el tiempo ya no les rinde", dijo.
Seguir leyendo:
¿Es feriado este lunes 26 de mayo en Quintana Roo? Esto es lo que dice la SEP sobre las clases
Mara Lezama reconoce importancia de la labor de los gestores sociales de Quintana Roo
Pese a que se han presentado 44 renuncias, la entrevistada aseguró que se tienen cubiertos los espacios vacantes, pues a la par se reclutó personal suplente, ya que es una situación que se repite cada proceso electoral.
"Todas y cada una de las plazas están cubiertas, por lo que estamos al cien para el día de la jornada electoral", aseguró y añadió que en esta ocasión mucho de los CAE'S y supervisores que estuvieron hace un año en el proceso electoral repitieron.
Cabe mencionar que los capacitadores asistentes y los supervisores son plazas temporales se encargan de notificar a los ciudadanos que resultaron designados como funcionarios de casilla, además de asistirlos en sus labores el día de la jornada electoral -en esta ocasión, el 1 de junio- y en las labores de cómputos a los integrantes de los consejos municipales.