Se presentó el Sistema de Información Georreferenciada del Sector Rural, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), informó Jorge Aguilar Osorio, administrador de SEDARPE.
En la presentación, Julián Alberto Ehuan Ramírez, Coordinador Estatal del INEGI en Quintana Roo, explicó los beneficios de este sistema, un instrumento revolucionario que facilitará la actualización de datos sobre ganadería, agricultura y apicultura, entre otros, ofreciendo estadísticas esenciales para el fortalecimiento del campo, subrayando la relevancia de disponer de datos exactos y al día para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito rural.
Seguir leyendo:
Quintana Roo apoya la Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030 de la presidenta Claudia Sheinbaum
En cuanto a Jorge Aguilar, director de SEDARPE, ratificó la dedicación del Gobierno del Estado, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Enfatizó que los productores agropecuarios son fundamentales en la producción de datos precisos y en la búsqueda de estrategias eficaces para asegurar datos fiables acerca de los distintos sectores del campo.
Esta propuesta es de gran importancia, pues facilitará la actualización continua de datos y la formación de funcionarios públicos para incorporar y geolocalizar capas de información de interés.
Con ello, se logrará una mejor toma de decisiones en beneficio de las y los ciudadanos que dependen del campo en Quintana Roo.
Con este sistema, en un futuro, las y los ciudadanos contarán con información precisa y accesible, lo que facilitará el desarrollo rural y reforzará las políticas públicas enfocadas en la sostenibilidad del sector agropecuario.