La directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Quintana Roo, Mariann González Pliego Castillo, recordó que el Portal Ciudadano permite realizar solicitudes de trámites, es decir, la población puede gestionar certificados de libertad de gravamen, copias certificadas o historial de propietarios, entre otros documentos.
Refirió que todos los documentos emitidos cuentan con elementos de seguridad como el código QR, sello de tiempo y espacio, y son expedidos mediante firma electrónica avanzada, lo que garantiza que cualquier documento tramitado ha sido legalmente emitido por el Registro Público.
“Esto lo pueden verificar escaneando de forma muy práctica el código QR que aparece en el documento y cotejar que la información en la plataforma coincida con el documento en físico”, aseguró.
Pliego Castillo destacó la relevancia nacional e internacional del Caribe Mexicano y de Quintana Roo en general, y subrayó la necesidad de contar con una plataforma digital de este nivel.
Indicó que, por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, se ha trabajado en la transformación digital del Registro Público con el objetivo de garantizar certeza jurídica, y, sobre todo, acercar estos trámites de manera digital a la ciudadanía.
Recordó que actualmente hay mil 750 usuarios registrados en el Portal Ciudadano y destacó el esfuerzo realizado para reducir el tiempo de respuesta a seis días en promedio, cuando anteriormente los procesos podían tardar varias semanas.
Finalmente, informó que el trámite más solicitado por la población a través del Portal Ciudadano corresponde a los certificados de libertad de gravamen.