Raúl Tassinari, secretario de seguridad publica en Playa del Carmen confirmó que la siguiente etapa de equipamiento para las fuerzas del orden, incluirá cámaras corporales para que cada elemento de la corporación pueda estar monitoreado en sus acciones de servicio.
El secretario destacó además que las nuevas unidades están equipadas con tecnología de punta: GPS, cámaras de biovigilancia y, próximamente, bodycams que serán obligatorias conforme a la normatividad marcada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.
“Este programa nos va a servir mucho para estar verificando los servicios, y principalmente para trabajar con las bodycams. Es un mandato estatal que todos los policías deben cumplir”, señaló Tassinari.
Además del equipamiento, el secretario subrayó la necesidad de abordar de manera integral problemáticas sociales como la indigencia, pidiendo a la ciudadanía no alimentar a personas en situación de calle, sino canalizar los casos mediante denuncias para brindarles atención en colaboración con el DIF municipal y el sector salud.
“No contamos con un área de recuperación, pero trabajamos para dar el tratamiento adecuado con las autoridades correspondientes”, apuntó.
Sobre la operatividad de las unidades, Tassinari aseguró que el presupuesto para gasolina, mantenimiento y refacciones está cubierto para todo el año.
“Antes de cualquier compra hay un proyecto que pasa a revisión y cabildeo. Todo está contemplado en el Programa Operativo Anual”, explicó.
En cuanto al destino de las patrullas anteriores, informó que serán evaluadas por la Oficialía Mayor y, de ser funcionales, asignadas a otras secretarías. Las que ya no cumplan con los estándares serán retiradas del servicio activo.
“Toda patrulla tiene un ciclo de vida. Si ya no cumple funciones operativas, se les da otro uso”, dijo.
Las nuevas unidades, según el funcionario, son vehículos especializados de alta gama, similares a los utilizados por departamentos de policía en Estados Unidos.
“No es solo una patrulla, es una unidad diseñada para persecución y reacción, con sistemas como ABS liberado para maniobras rápidas. Dan un servicio excelente a la ciudadanía”, aseguró.
Finalmente, reiteró el compromiso de la Secretaría con mantener la vigilancia constante y garantizar la seguridad de los espacios públicos.
“Lo más importante es que todo esto se traduzca en tranquilidad y disfrute pleno para los ciudadanos de Playa del Carmen”, concluyó.