Ante el pronóstico de una surada que podría arrastrar grandes cantidades de sargazo a las playas del estado, el subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Omar Govea Hernández, aseguró que existen múltiples opciones turísticas más allá del sol y la playa. Lagunas, cenotes, parques ecoturísticos, gastronomía y experiencias comunitarias forman parte de la oferta alternativa que se promueve actualmente.
El funcionario señaló que el fenómeno del sargazo es monitoreado de manera constante por diversas dependencias estatales y federales. En este sentido, explicó que la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Marina son las encargadas del seguimiento técnico, mientras que la Secretaría de Turismo (Sedetur) mantiene comunicación directa con los sectores turísticos y los visitantes para informarles de manera oportuna.
“Es un fenómeno natural que se ha presentado con mayor intensidad en los últimos años por factores como el cambio en la temperatura del mar y su composición química”, comentó Govea Hernández.
“En Playa del Carmen, por ejemplo, ya se registra la presencia de manchas de sargazo y las suradas aceleran su llegada, por lo que se han instalado barreras de contención y se trabaja de forma coordinada con la Marina para su recolección”.
Particularmente en Mahahual, uno de los destinos más importantes para el sur del estado, se han reforzado las acciones de contención y limpieza. Además, se realizan reuniones periódicas entre autoridades y prestadores de servicios turísticos para mantenerlos informados y responder con prontitud ante cualquier afectación.
El subsecretario recalcó que la intención del gobierno estatal es diversificar la oferta turística para que los visitantes puedan disfrutar de la riqueza natural y cultural del estado, incluso si algunas playas presentan presencia de sargazo.
“Tenemos cenotes, lagunas, parques naturales, turismo comunitario y una gastronomía muy variada. Hay muchas formas de disfrutar Quintana Roo más allá de la playa”, afirmó.