De manera periódica y a bajo costo, el DIF Cozumel traerá a la isla consultas de neuropediatría, con el objetivo de que más padres y madres de familia puedan acceder a pruebas y exámenes para la detección oportuna de trastornos del desarrollo en niñas y niños, como el autismo. Este servicio evitará el traslado a Playa del Carmen o Cancún, donde los costos suelen ser elevados.
Félix Solís Frías, director del DIF Cozumel, anunció que este mes de mayo iniciarán las consultas con un neuropediatra, quien visitará regularmente la isla para brindar atención más cercana, constante y asequible. Además de reducir los costos por consulta, se elimina el gasto en transporte hacia la zona continental.
Seguir leyendo:
Promueve asociación del hoteles de Cozumel en turismo sustentable y sostiene incluso a turistas
Una de las principales problemáticas en Cozumel, especialmente en menores de edad, es la falta de detección oportuna de trastornos del desarrollo como el autismo, el TDAH u otros que pueden afectar el desarrollo intelectual. Muchos padres desconocen cómo acceder a una atención especializada, y para lograr un diagnóstico adecuado deben trasladarse a otras ciudades.
Estos traslados implican gastos considerables, sumando transporte, alimentación y consultas que pueden oscilar entre los 1,500 y 3,000 pesos, sin contar con los exámenes y pruebas necesarias para ofrecer un diagnóstico preciso y una atención personalizada.
Las citas se gestionarán directamente en el DIF Cozumel, en la Coordinación de Salud (antes CRIC), con atención al menos cada dos semanas y durante dos días por visita. Aún están por definirse los horarios y fechas exactas, pero las y los interesados pueden acudir a las oficinas para recibir información detallada.
Además de estas consultas, también se ofrecerá atención psiquiátrica con mayor frecuencia y a bajo costo. Todo esto forma parte del compromiso del DIF Cozumel de brindar servicios especializados al alcance de toda la comunidad, como ya se realiza con las terapias de rehabilitación física, atención psicológica y demás servicios regulares de la coordinación.