Integrantes del Comité Central de Lucha en Quintana Roo optaron por manifestarse este jueves en la caseta de peaje de la autopista Cancún-Mérida, como parte de su rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE.
Alrededor de las 7 de la mañana, un grupo de maestros se movilizaron desde las instalaciones de la SEQ en Cancún para concentrarse en el lugar, pero sin afectar el flujo vehicular. Con pancartas y lonas, los manifestantes expresaron sus demandas y levantaron las plumas de cobro, dando paso libre a los automovilistas.
A pesar de esta acción, se mantuvo el compromiso de los docentes de no interferir con el tránsito, afirmando que no abandonarán el lugar hasta obtener una respuesta formal por parte de las autoridades educativas, así como una reunión con el gobierno del estado.
“Estamos haciendo una exigencia de diálogo directo con la gobernadora Mara Lezama. Existen demandas federales que se siguen pidiendo, pero también hay estatales, en ese sentido, también pedimos que las atiendan, pero se han negado”, indicaron sin revelar su identidad.
Algunas de las demandas a nivel general son la jubilación a los 28 y 30 años de servicio, aumento de plazas docentes, y prestaciones laborales a los maestros que están por contrato.
Los docentes acusaron la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de ejercer medidas de presión para que algunos docentes rompan el paro y regresen a las aulas, por lo que exigieron a la titular de la dependencia, Elda Xix, a hacer un llamado a los supervisores de zona para no intimidar al magisterio.
“Estamos en una lucha digna por nuestros derechos. Los maestros que están regresando con el temor y el miedo a ser cesados y perder el empleo, por el simple hecho de levantar la voz y exigir sus derechos”, dijo.