El colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo instaló un plantón indefinido en la sede del Poder Judicial del Estado y bloqueó un tramo de la avenida Tulum en Cancún, en protesta por presuntas omisiones y actos de corrupción en casos que involucran a niñas, niños y adolescentes.
María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo, denunció que los jueces están ignorando dictámenes y periciales en casos de menores víctimas de violencia familiar, permitiendo que continúen en entornos inseguros.
"Los jueces se están pasando por el arco del triunfo todos los dictámenes y periciales de los menores que sufren violencia. No están respetando sus derechos y los obligan a convivir con sus agresores. Por eso decidimos levantar la voz, para que no haya más infancias violentadas", declaró.
Las manifestantes exigen una revisión de las sentencias emitidas por los jueces Carlos Manuel Cohuo Zaldívar y Mabel López Méndez, a quienes responsabilizan de decisiones que han permitido que niños y adolescentes permanezcan en situaciones de riesgo.
Isidra Campos, integrante del colectivo, señaló que las autoridades no obligan a los agresores a someterse a pruebas psicológicas para evaluar su estado emocional, mientras que las víctimas son forzadas a convivir con ellos.
"En vez de obligar al agresor a presentar al menor a pruebas psicológicas para verificar su bienestar emocional, no lo hacen, porque saben que no están bien y eso se comprobaría. Mientras tanto, obligan a los niños a convivir con su agresor, perpetuando una cadena de violencia", afirmó.
El colectivo exige la intervención inmediata de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores afectados.