Una de las prácticas que más llevan a cabo los motociclistas Cancún, Quintana Roo, es el rebasar a otros vehículos utilizando el espacio que se encuentra entre los carriles. Esto les permite llegar más rápido a sus destinos, pero en ciertas condiciones, es una conducta riesgosa que puede acabar en tragedia.
Debido a esto, dicha conducta está regulada en el Reglamento de Tránsito del Municipio de Benito Juárez, el cual establece las normas que deben seguir los operadores de estas unidades. Esta regla también aplica para los ciclistas que se trasladan por la vialidad.
Sigue leyendo:
Estas son las únicas escuelas certificadas para dar clases de manejo en Cancún
¿De cuánto es la multa por utilizar el celular mientras manejas en Cancún 2025?
¿Los motociclistas pueden circular entre carriles?
Pese a que el "filtrar" (nombre que se le da coloquialmente a esta maniobra) es una práctica recurrente en varios motociclistas y muchos la defienden como una forma de avanzar de manera más eficiente al momento de trasladarse a sus destinos, ocasiona que haya condiciones de riesgo para los conductores.
En primera instancia, se elimina el rango de maniobra, por lo que en caso de que haya una eventualidad, el conductor no podrá más que avanzar de frente o frenar. Situaciones como una puerta abierta, un cambio de carril o incluso ponerse en el punto ciego de otros operadores incrementan la posibilidad de un impacto.
Debido a esto, la norma local prohíbe que los motociclistas y los ciclistas rebasen a cualquier vehículo de cuatro o más ruedas en el mismo carril. Es decir, deben cambiarse completamente de senda para poder hacer el avance, a menos de que adelante a cualquier unidad de dos llantas o menos.
¿Cuál es la multa por rebasar a un auto en el mismo carril?
De acuerdo con la norma local, la persona que incumpla con esta normativa deberá de ser sometida a una sanción de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, la cual en 2025 tiene un valor unitario de 113 pesos con 14 centavos.
Es decir, los infractores deberán pagar entre mil 131 pesos y dos mil 262 pesos como sanción. Pese a que esta acción es una falta cívica y no causa ningún tipo de antecedente, los infractores deben ser llevados ante el Juzgado Cívico cuando son sorprendidos llevando a cabo esta acción.
La multa se aplica por igual a conductores de motocicletas como a ciclistas. No aplica en caso de que no se haya rebasado a ninguna unidad.