El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) informó que inició la impresión de 6 millones 57 mil 924 boletas electorales, que serán utilizadas durante el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2025, programado para el próximo 1 de junio en todo el estado.
Estas boletas permitirán que la ciudadanía participe en una elección histórica para seleccionar a personas juzgadoras en distintos órganos del Poder Judicial estatal. Cada votante recibirá cuatro boletas distintas, diferenciadas por colores y tamaños, con el objetivo de facilitar su uso correcto durante la jornada.
En detalle, se imprimirán:
- 1,514,481 boletas rosadas (media carta) para la elección de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia.
- 1,514,481 boletas azules (media carta) para magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
- 3,028,962 boletas verdes (tamaño carta) para la elección de juezas y jueces, correspondientes a las listas A y B.
La impresión se realiza en la planta de la empresa Litho Formas S.A. de C.V. en la Ciudad de México, bajo supervisión directa de las consejerías del IEQROO, la Secretaría Ejecutiva y personal del área de Organización Electoral, en cumplimiento del acuerdo IEQROO/CGEPJ/A-044-2025.
Aunque el modelo de votación ha sido señalado por sectores ciudadanos debido a que no permite elegir personas de manera individual, el IEQROO aseguró que se garantizará el derecho al voto con total orden y seguridad.
Una vez concluido el proceso de impresión, las boletas serán distribuidas e integradas a los 321 paquetes electorales que estarán disponibles en igual número de casillas seccionales. En total, 360 mil 126 personas conforman el listado nominal habilitado para votar en esta inédita jornada.