En lo que resta de este mes, la Comisión de Agus Potable y Alcantarillado (CAPA), activará nueve pozos de absorción más para lograr abastecer la demanda de este servicio a la comunidad de Cozumel, especialmente en la zonas altas adonde la presión no es suficiente.
Manuel Gurigutia Barrientos, gerente de este organismo, dijo que está semana y lo que resta del mes de abril, se activarán estos nueve pozos, que se suman a los 116 pozos en activo, a fin de elevar la cantidad de agua a consumir en la comunidad durante la temporada de sequía.
De acuerdo a lo comentado por el funciona, en Cozumel se utilizan por día unos mil metros cúbicos de agua, en promedio, un millón de litros de agua extraídos y tratados con cloro, que se consumen en la comunidad, tanto en zonas habitacionales, comerciales y turísticas, lo que representa ya un reto para la CAPA.
Y es que en este caso, en muchas ocasiones los desperfectos con el sistema eléctrico, ya sea por ausencia de energía, o por problemas con el cableado, se suspende el bombeo de agua, lo que al tratar de reactivar hasta recuperar la presión, tarda hasta tres días, según el ritmo de consumo, y los horarios del mismos.
Para solventar estos problemas se ha planteado la activación de unos 30 pozos en total, incluyendo los 9 para iniciar esta semana, lo que podría reducir en mucho el problema de suministro, sin embargo, esto llevará un tiempo mientras no se autorice por el organismo desde su sede en Chetumal, y mientras no se determine el monto total a invertir.
Mientras tanto, el funcionario señaló se trabaja en la reactivación de la línea de suministro, a fin de lograr la presión necesaria para así dotar de agua a la comunidad, considerando no sufran robo de cobre, tal y como ocurrió hace apenas dos meses, cuando robaron a CAPA mil 500 metros de cable de alta tensión, es las zonas de extracción de agua.