La gobernadora Mara Lezama Espinosa, con el fin de establecer 9 nuevas empresas y consolidar 11 ya existentes, concedió 20 préstamos, por un valor total de 1 millón 55 mil pesos, a emprendedoras, emprendedores y MIPyMES a través de los programas de financiación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).
Aproximadamente el 66% de estos créditos están dirigidos a mujeres de varios municipios de la organización, con el objetivo de su empoderamiento, desarrollo, despliegue sus alas y logren la autonomía. Esta inversión se distribuye mediante los programas de financiación del estado en colaboración con el Fondo de Financiamiento de Quintana Roo (FOFINQROO).
Seguir leyendo:
Semana Santa: ¿Abren los bancos este jueves y viernes santo 2025 en Quintana Roo?
Beca Rita Cetina Quintana Roo: ¿Habrá pago del apoyo en jueves y viernes santo 2025?
La gobernadora Mara Lezama manifestó su contento al conceder estos créditos, ya que "detrás de cada empresa se encuentra una historia de batalla, de oír frecuentemente el "no lo conseguirás". "Cada individuo que hoy obtiene un crédito demuestra que en Quintana Roo sí es posible", sostuvo.
Acompañada por Verónica Lezama Espinosa, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, la Gobernadora manifestó su compromiso de continuar apoyando a los emprendedores, ya que este gobierno humanista y feminista sí les tiene fe. "Confiamos en ti, en tu propuesta, en tu empresa, en tu habilidad para progresar y, principalmente, en tu derecho a una vida de mayor calidad.
Además, resaltó que el trabajo de este gobierno distinto, fundamentado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promoverá el consumo local, con el fin de que el triunfo turístico se traduzca en prosperidad común.
Los respaldos proporcionados se reparten en cuatro programas: Crédito Emprendo por Quintana Roo, 2 bonos de 35 mil pesos cada uno; Crédito Unidos Emprendiendo, 7 bonos de 35 mil pesos cada uno; Crédito Transforma tu PYME, 10 bonos de 70 mil pesos cada uno; y Crédito Marca Hecho en Quintana Roo, 1 bono de 40 mil pesos.
Estos préstamos microfinanciados favorecen a empresarios y emprendedores de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Bacalar, Playa del Carmen y Cozumel.
La empresaria Faustina Margarita Puc Arceo, dueña de la empresa Cocina Buen Día, expresó su experiencia como beneficiaria del programa. Posee 11 años de experiencia laboral y esta es la segunda vez que se involucra en un programa de financiación debido a su eficaz gestión.
Paul Carrillo de Cáceres, secretario de Desarrollo Económico, destacó que desde 2022 hasta 2025 se han concedido 320 préstamos por un total de 17 millones 556 mil pesos, favoreciendo a emprendedores de 11 municipios, siendo mujeres el 66% de ellos.
Especialmente, resaltó que el 80% de los respaldos se han agrupado en la región sur del estado, lo que equivale a una inversión de 13 millones 985 mil pesos en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.
La gobernadora Mara Lezama insistió en la autorización de una inversión estatal de 6 millones 220 mil pesos para seguir potenciando a más de 100 empresas en Quintana Roo, lo que equivale a toda la inversión del sexenio previo para este sector.
De enero a febrero ya se concedieron 7 préstamos por 280 mil pesos, y en el mes de marzo se incrementarán los 20 préstamos concedidos actualmente para salones de belleza, comercios de cosméticos, papelería, tiendas de comida, panadería, pastelería, entre otros.