El Estado de Quintana Roo llamó la atención desde el pasado 2024, cuando surgió la llamada Ley Chaleco, mediante la cual se obliga a motociclistas a cumplir una serie de recomendaciones emitidas por las autoridades de tránsito para que se puedan conocer un poco más sobre sus datos personales.
La Ley Chaleco se basa en la seguridad y el orden, ya que la cantidad de motocicletas empleadas en todo el país está en aumento y, gracias a las facilidades que ofrece para desplazarse en el tráfico, se ha consolidado como medio de transporte para aquellos que cometen delitos.
Seguir leyendo:
¿Se acabó? Esta es la fecha para el regreso a clases después del paro de maestros en Quintana Roo
Sin embargo, aún se desconocen muchos puntos sobre la Ley Chaleco en Quintana Roo, como lo es el ¿De qué trata esta nueva ley? y ¿Cuándo entra en vigor la Ley Chaleco? Así que aquí te aclaramos las dudas que aún persisten para que no te agarren en "curva" una vez que entre en vigor.
¿Qué es la Ley Chaleco y qué establece?
La Ley Chaleco dicta que todos los individuos que manejen motocicletas en la entidad deben llevar chalecos con el número de matrícula impreso, además de poner calcomanías identificativas en sus cascos.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, resaltó que el propósito de esta acción es incrementar la seguridad en las vías y disminuir los crímenes perpetrados con motocicletas.
“Vamos a emitir el reglamento en breve y seguiremos en las mesas de trabajo explicando a la gente la importancia de esta medida. La gran mayoría de los motociclistas lo ha entendido y estamos avanzando con ello”, dio a conocer la secretaria.
¿Cuándo entrará en vigor la Ley Chaleco?
Se espera que la Ley Chaleco entre en vigor al final de marzo, cuando se publique el reglamento de la modificación al artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad en el Diario Oficial del Estado, comunicó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.
Debido a la implementación de esta nueva ley, el Gobierno que encabeza Mara Lezama informó que iniciará con la entrega de chalecos y calcomanías, las cuales se regalarán a los motociclistas que se encuentren registrados.