CANCÚN 13 marzo. - María Cristina Ramos Hernández, directora del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en la ciudad de Cancún dio a conocer que un ciudadano norteamericano de 44 años, que estaba de vacaciones en el destino, presentó un déficit neurológico de origen vascular, por lo que acudió a un hospital privado, donde a pesar de realizarse las acciones médicas necesarias de salud no registró mejoría y falleció.
Dijo que la esposa del turista expresó el deseo de cumplir la voluntad de su ser querido para donar sus órganos, por lo que se activó el Código Vida.
Compartió que mediante la interacción del IMSS Quintana Roo con el sector salud, se determinó que el hospital regional 17 de Cancún al contar con Licencia Sanitaria para procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, procedería a continuar con el proceso.
Ante ello, se procedió a llevar a cabo el traslado del paciente a esta unidad del Instituto para valoración neurológica y confirmar el diagnóstico de muerte encefálica.
En colaboración con Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional Occidente arribó al Hospital número 17 un equipo multidisciplinario encabezado por el doctor Daniel Nuño Díaz, cirujano de trasplante, para la procuración de riñones y posterior traslado de un riñón, hacia Jalisco.
Además, se procuraron las córneas por parte del personal de salud del hospital que se trasladaron al Banco de Tejido de Córnea del hospital general de la Raza en la Ciudad de México, mientras que la procuración de piel y hueso fueron enviados al Banco de Tejidos del Estado de México.
Esta donación representa la segunda procuración multiorgánica del año en Quintana Roo y permitirá atender una asignación prioritaria en el estado de Jalisco, donde una paciente de 17 años requería un riñón de manera prioritaria.
Ramos Hernández, dijo que este fue un hecho sin precedentes, donde el Instituto realizó con éxito y por primera vez en su historia, una procuración multiorgánica a un extranjero en la entidad; Indicando que la población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos, pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes.