MUEREN VARIOS

Denuncian ecocidio por la muerte de 60 peces loros en zona de Cantil, en Cozumel

Miembros del colectivo Corales Vivos denunciaron ecocidio en la zona de Cantil, esto en la Isla d Cozumel, una zona turística

LOCAL

·
Los animales aparecieron muertos en esta zona de Cozumel Créditos: Especial

Un total de 60 peces loro fueron muertos con arpones en la zona del cantil en la Isla de Cozumel, muy cercano a un área turística y del centro de la ciudad, según publicó el colectivo Corales Vivos de Cozumel.

De acuerdo a la publicación realizada en la red social Facebook, denunciaron la matanza de 60 peces loro, situación descubierta por brigadistas del colectivo durante una salida de monitoreo costero, y que fue hallado en la costa de un terreno baldío a un costado del edificio llamado el Cantil, a unos metros dentro del mar.

Seguir leyendo: 

La Voz del Pueblo: Mara Lezama estará dando audiencia en estos sitios este viernes

Comemos Todos Quintana Roo 2025: Ubicación del módulo de registro de OTHÓN P. BLANCO

La zona, frente al palacio municipal, esta al sur del muelle fiscal, y cercano a la zona turística centro. Los peces muertos tenían señales de haber sido cazados con arpones o algún otro instrumento punzo cortante, dejando los cuerpos de estos peces en el agua, lo que desconcertó igualmente a los brigadistas e integrantes del colecvtivo.

Las fotos de los animales muertos fueron difundidas en internet 

¿Qué es el pez Loro?

“El Pez Loro es una especie que está bajo la Protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010, y no se puede pescar en ningún momento del año, es un delito capturarlos y esta matanza es considerada un acto de barbarie sin igual”, se manifiesta en la publicación del colectivo a través de Facebook.

Los peces loro son importantes para la salud de los arrecifes de coral porque controlan el crecimiento de algas y ayudan a que los corales crezcan. También contribuyen a la formación de arena para las playas al alimentarse de rocas y trozos de coral muerto.

“Les recordamos que estos peces son muy importantes para los ecosistemas arrecifales, el haberlos exterminado, no sólo afecta al pez y su especie, nos afecta a todos y esta falta de conciencia, después de tanto conocimiento comunicado acerca de este animal en Cozumel, es imperdonable”, destacan en la publicación.

La denuncia será puesta ante las instancias correspondientes, sin embargo ningún representante de alguna instancia que corresponda, ha publicado alguna reacción ante este incidente calificado también como un ecocidio.