A 100 días de la jornada electoral del 1 de junio de 2025 para la elección de jueces y magistrados, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) trabaja en la integración de los 11 consejos municipales que organizarán el proceso. El registro de aspirantes será del 23 al 27 de febrero, y la toma de protesta se realizará el 11 de marzo. Además, se han proyectado 1,288 casillas tras recorridos en los municipios del estado, mientras que la lista nominal cuenta con 1,489,861 ciudadanos registrados.
El IEQROO solicitó al Congreso del Estado la aprobación del presupuesto por 226 mdp necesario para el desarrollo del proceso electoral, destacando que enfrenta un recorte del 16 % este 2025 que podría afectar sus actividades. La consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, hizo un llamado urgente a los legisladores para una pronta resolución y garantizar la correcta organización de la elección.
Las campañas electorales iniciarán el 30 de marzo y concluirán el 28 de mayo, permitiendo a la ciudadanía conocer las propuestas de los candidatos. La jornada del 1 de junio de 2025 será clave para la democracia en México, al definir representantes en instituciones judiciales y gubernamentales.