La elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo costará 226 millones 531 mil 438 pesos, cifra que el Consejo General del Instituto Electoral local (Ieqroo) aprobó para el presupuesto que se utilizará en este proceso.
Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta, indicó que este monto es una reducción de 130 millones 496 mil 581 pesos, en consideración con lo destinado para el ejercicio anterior.
“Este presupuesto significa una reducción de 130 millones 496 mil 581 pesos en comparación con el presupuesto que se tenía para proceso electoral del año 2024, cuando destinamos una cifra aproximada de 357 millones de pesos tan solo para las actividades del proceso electoral”.
Seguir leyendo:
Así luce el arranque de obra de la nueva construcción de parque Xiimbal, en Cancún
Explicó que esta reducción se debe a que para este proceso electoral extraordinario no hay financiamiento público porque no participan los partidos políticos –en las elecciones de 2024 dicho gasto fue de más de 30 millones de pesos– y aquellos que participen por un puesto en el Poder Judicial local tampoco tendrán derecho a financiamiento público ni privado de terceros.
La consejera presidenta comentó que, para la elección del próximo 1 de junio, se busca utilizar la mayor cantidad de material reciclado para reducir el gasto en ese rubro, pues indicó que el año pasado el presupuesto destinado a las boletas rondó aproximadamente los 55 millones de pesos y en materiales de casi 28 millones de pesos, pero para este año, en conjunto, se prevé erogar casi 50 millones de pesos en ambas cuestiones.
“Se reutilizan urnas, se pueden reutilizar mamparas, canceles, algunas cajas paquete para que contienen la la la documentación, como están rotuladas, se mandarían a hacer etiquetas precisamente para ponerles el el rótulo de esta elección del Poder Judicial”, agregó Pacheco Pérez.
La ampliación presupuestal aprobada por el Ieqroo, deberá ser ratificada por el Congreso del Estado, finalizó.