El refrendo es el pago que realizan anualmente los habitantes de Quintana Roo y de todo México por los derechos de sus placas. Al hacer la liquidación de este costo, los usuarios de automóviles ayudan a que se mantenga actualizado el padrón de vehículos y además a que se generen más ingresos para el Estado.
A fin de que el pago de este trámite se lleve a cabo de manera más sencilla, el gobierno de Mara Lezama dispone de módulos móviles que sirven para hacer el registro del cumplimiento de este compromiso. El precio que se debe pagar por este impuesto incrementa cada año con respecto a la Unidad de Medida y Actualización.
Sigue leyendo:
¿Qué alimentos contiene la despensa GRATIS de Comemos Todos Quintana Roo 2025?
¿Dónde y cuándo pagar el refrendo vehicular en el módulo móvil de Cancún?
De acuerdo con el gobierno estatal, las personas tendrán a disposición este módulo de trámites vehicular solamente este sábado 15 de febrero de 2025 en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
Además de los trámites de refrendo, se tratarán varios procesos relacionados con el emplacamiento de los vehículos, tales como el canje, dar de alta o de baja vehículos, así como el cambio de propietarios.
Requisitos para el refrendo vehicular 2025 en Quintana Roo
Solo los dueños de los vehículos pueden hacer este registro, por lo que es necesario que acudan al módulo que se colocará en el municipio de Benito Juárez con sus documentos completos en original y copia para llevar a cabo el proceso. A continuación la lista de todo lo que deben llevar:
- Credencial de elector o identificación oficial vigente y con fotografía.
- Última tarjeta de circulación.
- Comprobante de pago.
El no llevar alguno de estos papales puede ser razón suficiente para que se niegue el trámite, por lo que se recomienda revisar bien si se cuenta con todos los requisitos antes de llegar al sitio.
¿Cuánto cuestas el refrendo en Quintana Roo?
De acuerdo con el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el pago que se debe hacer por este proceso aumentó en un 4.21 por ciento, por lo que los precios quedarán de la siguiente forma para lo que resta de 2025 y el primer mes de 2026. En febrero del próximo año será efectivo el nuevo valor de este indicador.
- Costo del refrendo para automóviles en Quintana Roo en 2025: 758 pesos.
- Costo del refrendo para motocicletas en Quintana Roo en 2025: 498 pesos.