VEN LOS AVANCES

Revisan Mara Lezama y director del INAH, Diego Prieto, alcances de PROMEZA en Quintana Roo

En reunión de trabajo, la gobernadora de Quintana Roo destaca la importancia de histórica inversión en 10 zonas arqueológicas de Quintana Roo

LOCAL

·
Mara Lezama dialogó con el titular del INAH sobre los proyectos que tienen en Quintana Roo Créditos: Especial

La mejora de la infraestructura en las áreas arqueológicas de Quintana Roo, después de la reciente inversión hecha en 10 de estas, constituye un progreso importante para salvaguardar y fomentar el patrimonio cultural, además de fomentar el turismo en la región, coincidieron en destacar la gobernadora Mara Lezama Espinosa y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una reunión laboral.

Como se sabe, como parte de las acciones paralelas a la construcción del Tren Maya, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) se destinaron mil millones de pesos para la intervención y acciones de restauración de 10 zonas arqueológicas, Tulum, Muyil, Xel-Ha, Paamul II, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché, Ichkabal, Kohunlich y El Meco, esta última abierta al público.

Seguir leyendo: 

Mara Lezama anuncia que el domo doble Cecilio Chí será sede de la audiencia “Unidos para Transformar”

Se reduce más del 50%, número de personal para elecciones judicial en Quintana Roo

A lo largo de esta junta laboral, se resaltó que PROMEZA no solo persiguió mejorar las condiciones de acceso y preservación de estos lugares históricos, sino también promover el turismo cultural y educativo en la región, basándose en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama resaltó que este gobierno humanista, progresista y feminista, desde el comienzo de su mandato, ha trabajado para que el triunfo turístico genere prosperidad común para todos. Por esta razón, reconoció ante Prieto Hernández que PROMEZA ha formado a personal local, lo que no solo brindó trabajo, sino que también implicó a las comunidades en el proceso de preservar y difundir su patrimonio histórico.

Estas medidas robustecen la relación entre el progreso comunitario y la salvaguarda del patrimonio, ofreciendo un nuevo modelo sustentable para el porvenir.

Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, Martha Parroquín Pérez; el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón y vía remota el senador Eugenio Segura Vázquez.