La mejora de la infraestructura en las áreas arqueológicas de Quintana Roo, después de la reciente inversión hecha en 10 de estas, constituye un progreso importante para salvaguardar y fomentar el patrimonio cultural, además de fomentar el turismo en la región, coincidieron en destacar la gobernadora Mara Lezama Espinosa y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una reunión laboral.
Como se sabe, como parte de las acciones paralelas a la construcción del Tren Maya, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) se destinaron mil millones de pesos para la intervención y acciones de restauración de 10 zonas arqueológicas, Tulum, Muyil, Xel-Ha, Paamul II, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché, Ichkabal, Kohunlich y El Meco, esta última abierta al público.
Seguir leyendo:
Se reduce más del 50%, número de personal para elecciones judicial en Quintana Roo
A lo largo de esta junta laboral, se resaltó que PROMEZA no solo persiguió mejorar las condiciones de acceso y preservación de estos lugares históricos, sino también promover el turismo cultural y educativo en la región, basándose en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La gobernadora Mara Lezama resaltó que este gobierno humanista, progresista y feminista, desde el comienzo de su mandato, ha trabajado para que el triunfo turístico genere prosperidad común para todos. Por esta razón, reconoció ante Prieto Hernández que PROMEZA ha formado a personal local, lo que no solo brindó trabajo, sino que también implicó a las comunidades en el proceso de preservar y difundir su patrimonio histórico.
Estas medidas robustecen la relación entre el progreso comunitario y la salvaguarda del patrimonio, ofreciendo un nuevo modelo sustentable para el porvenir.
Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, Martha Parroquín Pérez; el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón y vía remota el senador Eugenio Segura Vázquez.