Desde el 1 de enero de 2025, comenzó el proceso del refrendo vehicular en el Estado. Este se refiere al pago de derechos por el uso de las placas de cualquier tipo de vehículo, ya sea de uso individual o público, y se debe llevar a cabo entre enero y marzo.
El Gobierno del Estado proporciona ayudas en la tenencia de vehículos, con un descuento del 100% para aquellos que estén al día con los pagos de años previos y un 20% para aquellos con adeudos por pagar. Para beneficiarnos de estos incentivos tributarios, se deben efectuar los pagos antes del 31 de marzo de 2025.
Seguir leyendo:
Se reduce más del 50%, número de personal para elecciones judicial en Quintana Roo
¿Cuánto se debe pagar del refrendo vehicular en Quintana Roo?
En enero de 2025, los gastos de refrendo para vehículos, camionetas, camiones, autobuses y remolques ascienden a 728 pesos, mientras que para motocicletas se sitúan en 478 pesos. Estos costos se incrementarán debido al aumento del UMA a partir del 1 de febrero.
El pago correcto y oportuno del refrendo no solo facilita el acceso a las ventajas fiscales, sino que también posibilita la adquisición de un seguro de responsabilidad civil para todo el año y mantener la documentación al día del vehículo. Esto proporciona mayor protección a los dueños y previene sanciones por usar una tarjeta de circulación vencida; el seguro no se aplica a vehículos que ofrezcan algún servicio público o de transporte de pasajeros, como taxis, vehículos inscritos en plataformas como Uber, Didi, Cabify o cualquier otra similar.
¿Cuáles son los requisitos?
La siguiente documentación se deberá presentar en original y una copia:
- Identificación oficial vigente del propietario, INE, pasaporte o cédula profesional.
???Para el caso de personas físicas de representación legal se debe anexar escritura pública o carta poder certificada.
???Para personas morales, acta constitutiva o escritura pública donde lo designen como representante o apoderado legal.
- Original de la última tarjeta de circulación emitida.
En su caso constancia de no infracción.
- Comprobante de pago del Impuesto Sobre Uso o Tenencia
Vehicular y/o derechos por control vehicular (CFDI)*
¿Qué pasa si no pago el refrendo vehicular?
La falta de pago oportuno puede llevar a la pérdida del subsidio para la tenencia de vehículos, la anulación del seguro anual vehicular y la probabilidad de recibir penalizaciones por infracciones de tránsito.
El procedimiento puede llevarse a cabo en las Direcciones de Recaudación y Módulos de Emplacamiento de los 11 municipios de Quintana Roo, durante un horario de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. Además, el pago puede realizarse en línea mediante la página web oficial https://satq.qroo.gob.mx/controlvehicular/, así como en bancos, tiendas OXXO, mediante transferencias SPEI o directamente en las ventanillas de las oficinas.
El exhorto a las y los contribuyentes es a no postergar el proceso hasta el último instante y beneficiarse de las ventajas que brinda el pago puntual del seguro de vehículos para 2025.