Las lluvias se han hecho presentes desde el primer día de este 2025 en la ciudad de Chetumal, las autoridades municipales han desplegado un operativo de atención para lograr reducir la cantidad de agua acumulada en zonas ya reconocidas de riesgo, y que para este 2 de enero, algunas se mantenían con un buen nivel y la continuidad de chubascos aislados, generados por el frente frío número 20.
La presidenta municipal de Othón Pompeyo Blanco, Yensunni Martínez Hernández, anunció que el frente frío número 20 traería chubascos desde las primeras horas de este 1 de enero, continuando así para la noche y madrugada del día 2, continuando con lluvias aisladas para este jueves durante el día.
Seguir leyendo:
Tulum y Cancún lideran preferencia del turismo de mujeres viajeras internacionales en 2024: SECTUR
Y aunque la precipitación pluvial se ha reducido, los trabajos preventivos se han intensificado con la activación del “Operativo Tormenta”, llevando bombas de achique para bajar el nivel del agua, limpieza de vialidades para evitar la obstrucción de alcantarillas y los pozos de absorción cuyos trabajos de desazolve continúan.
Reconoció que en distintos puntos críticos se han registrado encharcamientos o inundaciones, sin embargo aseguró se han estado atendiendo acorde a las posibilidades del personal que va de sitio en sitio para reducir el nivel del agua.
“Les pedimos de la manera más atenta que tomen sus precauciones”, comentó la alcaldesa a través de sus redes sociales, a fin de evitar salir de las casas si no es necesario, y con ello prevenir accidentes. Aunque para las siguientes horas se estima una reducción en la precipitación pluvial, los trabajos de limpieza continuarán a fin de evitar cualquier situación en los siguientes días.
De igual manera, la alcaldesa solicitó a la comunidad chetumaleña, evitar arrojar basura a la vía pública, a fin de evitar la obstrucción de los pozos de absorción y las rejillas del drenaje pluvial, una constante registrada en las zonas de encharcamiento, que acompañada de la hojarasca y otros residuos vegetales empeoran la situación.