Han pasado solo unas semanas del regreso a clases, pero ya se tiene el primer megapuente para los alumnos de educación básica en Quintana Roo. Los estudiantes podrán disfrutar de cuatro días de descanso gracias a las condiciones que se darán durante los últimos días de enero y los primeros de febrero.
Esta información es oficial y fue dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública, a través del calendario escolar, el cual debe de implementar la Secretaría de Educación de Quintana Roo. Estos días de descanso serán obligatorios en todos los planteles de la entidad, sin distinción.
Sigue leyendo:
Preinscripciones Quintana Roo: Requisitos para anotar a tu hijo en el ciclo escolar 2025-2026
Anuncian FECHA de inicio de inscripciones a primaria en Quintana Roo 2025; alista estos documentos
¿Qué días descansarán los niños de primaria y secundaria en Quintana Roo?
De acuerdo con lo establecido por el calendario escolar 2024-2025, los menores de edad inscritos en planteles educativos públicos en Quintana Roo tendrán dos días de descanso, lo cual hará efectivo que tengan cuatro días sin actividades. Los días quedarán de la siguiente manera.
- Viernes 31 de enero: se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.
- Lunes 3 de febrero: se conmemorará el Día de la Constitución tras ajustar la fecha para festejarlo en lunes.
Sábado 1 y domingo 2 de febrero no hay actividades en las escuelas de México, por lo que al unirse todas estas fechas, se formará el primer mega puente de 2025, un espacio en el cual los menores y sus padres podrán disfrutar de un mayor tiempo juntos.
Se prevé que incluso algunos salgan de vacaciones para aprovechar las fechas y así tener un periodo de esparcimiento tras la culminación de la cuesta de enero.
¿Por qué es necesario que los niños tengan vacaciones y puentes?
Si bien es importante que los menores tengan una educación y estén en constante aprendizaje, el descanso y el esparcimiento son derechos que tienen los menores de edad y que reconoce el Estado mexicano.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los estudiantes deben tener estos espacios para evitar vivir bajo un régimen desproporcionado de obligaciones, el cual impide su correcto desarrollo.
Por esta razón, recomienda que no se pierda de vista ambas situaciones, ya que es necesario establecer disciplina y control en sus vidas, pero además brindarles alegrías y ocio para que encuentren pasatiempos, así como actividades para amar, las cuales pueden convertirse en sus pasiones.