Los destinos del Caribe Mexicano, entre ellos Cancún y Riviera Maya, cerraron el 2024 con una ocupación hotelera del 85.1%, que se traducen en más de un millón de turistas.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), esta cifra corresponde al promedio general de habitaciones que se encuentran en uso durante el pico máximo de la temporada.
Seguir leyendo:
Reciben cozumeleños primeros rayos del Sol en la Zona Oriental de La Isla
Las fiestas de Año Nuevo imperdibles en Quintana Roo para recibir el 2025 bailando y cantando
En este sentido, la marca con mayor número de cuartos no disponibles es Costa Mujeres con 88.7%, seguido de Cancún con 86.8%, Riviera Maya 85.3%, Puerto Morelos 82.7%, Tulum 79.3%, Cozumel 76.2%, Isla Mujeres 66.5% y Costa Maya 58.8%.
Cabe mencionar que, aunque Cancún se encuentra en segundo lugar de ocupación, la expectativa de las autoridades municipales era llegar a un 95% durante las festividades decembrinas, cuyas últimas dos semanas son las de mayor afluencia.
Respecto de las más de 25 mil rentas vacacionales que están activas, la Sedetur informó que alrededor del 50% de estas se encuentran ocupadas, principalmente, aquellas ubicadas en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Bacalar y Akumal, con una tarifa promedio de 3 mil 430 pesos la noche.
Mientras que las operaciones de los cuatro aeropuertos internacionales del estado en la última semana de diciembre estuvieron por arriba de las dos mil, siendo en su mayoría vuelos provenientes y con destino hacia otros países.
La estadística de la dependencia indica que la afluencia de turistas hacia Quintana Roo en 2024 se compuso principalmente por viajeros estadounidenses, quienes acapararon un 37.3%, seguido del mercado nacional (35.5%), Canadá (9.1%), Reino Unido (2.3%), Colombia (1.5%), Argentina (1.4%), Francia (1.2%), España (1.1.%), Alemania (0.8%) y Chile (0.8%).