En el sureste, para el presupuesto 2025, la apuesta será el Tren Maya, en su faceta de carga, y la ampliación del Interoceánico, en dos líneas más, acordó la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con las y los gobernadores de la región.
Tras la reunión, la ganadora de la elección del 2 de junio señaló que con este planteamiento se completaría el trabajo que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Seguir leyendo:
Otorgan amparo a ambulantes de Playa del Carmen contra hostigamiento de municipio
En este horario puedes encontrar vuelos más económicos de la CDMX a Cancún
“Evidentemente lo que planteé: terminar el Tren Maya como Tren de carga, eso es muy importante para todas las entidades del sureste; el Interoceánico, con sus líneas K y FA, que es también indispensable, la línea que va a Puerto Progreso.
“Si sí hiciéramos eso, ya sería completar lo que ha hecho el Presidente de la República y darle viabilidad al Tren Maya y a la economía del sur sureste de nuestro país”, informó en conferencia.
En el caso del Tren Maya se necesitan alrededor de 35 mil millones de pesos y para las dos líneas pendientes del Interoceánico se requieren 48 mil millones de pesos.
En la reunión participaron las gobernadoras de Quintana Roo y Veracruz, Mara Lezama y Rocío Nahle (electa), respectivamente; los Ejecutivos estatales de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán: Eduardo Ramírez (electo), Salomón Jara, Javier May (electo) y Joaquín Díaz Mena.
También un representante del gobierno de Campeche y el mandatario de Yucatán en funciones, Mauricio Vila.Y ahí se acordó considerar obras de movilidad para el surete.
“Vamos a seguir apoyando al sureste, el Presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada del país, vamos a seguir apoyando el sureste.
“No porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro norte, vamos a dejar el sureste abandonado, va a seguir la inversión en el sureste”, agregó Claudia Sheinbaum.
Previo a la reunión, algunos ejecutivos estatales hablaron sobre sus planteamientos. Por ejemplo, Salomón Jara, de Oaxaca, dijo: “Vamos a presentar unas propuestas como son la autopista de Oaxaca a Tuxtepec, que tiene un costo de aproximadamente unos 30 mil millones de pesos. Y la carretera que va de Zihuatanejo, Acapulco, Guerrero, colinda con Oaxaca, hasta Salina Cruz, que tiene un costo de unos 33 mil millones de pesos”.
Eduardo Ramírez reiteró su propuesta de industrialización en la frontera sur. “Proyectos de desarrollo, infraestructura, que son importantes para Chiapas, particularmente un tema que nos ocupa es la frontera sur industrial, vamos a insistir ante el fenómeno migratorio, el desplazamiento de personas, que vienen de sur y centroamérica”, sostuvo. Mientras que Javier May informó que sus propuestas fueron de bienes y comunicaciones, salud, educación y seguridad. Así Sheinbaum concretó sus reuniones.