RESTAURANTEROS

Reprochan por apagón

El corte de luz el miércoles y otros provocaron daños

LOCAL

·
Los negocios reportan daños en aparatos eléctricos.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

El apagón que ocurrió la tarde del miércoles en Cancún, Playa del Carmen y Tulum dejó daños por decenas de miles de pesos al sector de restaurantes.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, indicó que además de la suspensión de venta, también provocó que se descompusieran aparatos eléctricos, entre ellos, refrigeradores y congeladores, cuya reparación va de entre los 10 a los 50 mil pesos.

Seguir leyendo: 

¿Cuánto vale un vuelo del AIFA a Cancún estas vacaciones de verano?

En este horario puedes encontrar vuelos más económicos de la CDMX a Cancún

“En la industria restaurantera tuvimos afectaciones. Entre 60 y 70 por ciento de los restaurantes tuvieron pérdidas económicas de las ventas. Y en algunos casos, hubo equipos de refrigeración que se dañaron por el apagón intempestivo y el retorno de la energía”, dijo.

El daño fue aún más evidente debido a que el número de establecimientos que cuentan con plantas de luz es muy bajo, alrededor de un 0.5 y uno por ciento del total.

“Esperamos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tome las medidas pertinentes para tratar de evitar en la medida de lo posible este tipo de apagones. Sabemos que fue circunstancial por un daño en una línea de alta tensión. Esperemos que esté ya resuelto y sigamos en la normalidad”, indicó.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la suspensión en el suministro de energía eléctrica en Cancún y Riviera Maya se debió a “un evento en la línea de transmisión de 230KV, que va de Valladolid a Nizuc”.

Dicha falla quedó resuelta alrededor de las 19 horas del miércoles; el apagón tuvo una duración en promedio de más de dos horas.

Usuarios en Playa del Carmen también reportaron que se quedaron sin luz en fraccionamientos como Toscana, Misión de las Flores, Santa Fe, Mundo Hábitat y Bosque Real, entre otros; además de semáforos sin funcionar.